No seré el rector de los sectores: Nacho Peña

*Mis jefes serán los integrantes de la comunidad universitaria: Nacho Peña

19 / Mayo / 2016

Arrancó en el SPAUAN y en la Unidad Académica de Comercio y Administración, la gira de trabajo del candidato a rector de la Universidad, para presentar su propuesta de trabajo

También visitó la Preparatoria 13 y las unidades académicas de Medicina y Enfermería

Tepic, Nayarit.- Haciendo compromisos serios de atención a la problemática del personal docente y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, este miércoles, el maestro Jorge Ignacio Peña González, coloquialmente conocido como Nacho Peña, inicio gira de trabajo por todas las instalaciones universitarias para presentar su propuesta de trabajo denominada Por la Universidad que Queremos. Un desayuno con representantes sindicales y directivos aglutinados en el Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) que dirige el maestro Carlos Muñoz Barragán, fue el punto de arranque.

En las instalaciones del salón de usos múltiples del SPAUAN, el maestro Carlos Muñoz se congratuló de que por primera vez en la historia de esta organización sindical, un candidato a rector eligiera iniciar su campaña ahí. Le solicitó al maestro Nacho Peña hacer un compromiso institucional para dar vigencia a todas las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, específicamente en lo relacionado con la transparencia en el pago de pensiones y jubilaciones; el otorgamiento oportuno y de calidad de servicios médicos; retabulación salarial; el ingreso de hijos de trabajadores; basificaciones de personal docente de contrato y reclasificaciones; atención especial al personal de nivel medio superior y a quienes laboran en sedes foráneas, así como a quienes tienen, dijo, una dualidad en el cumplimiento de sus funciones pues son docentes pero realizan labores administrativas.

Luego de que tres profesores hicieran uso de la palabra para manifestar sus problemáticas concretas así como su apoyo al proyecto de Nacho Peña, el candidato hizo tres compromisos: revalorar la función docente para que nunca más haya profesores de primera y profesores de segunda en alusión clara a la desventaja que en pagos adicionales al salario tienen los profesores de nivel medio superior; exigir el reconocimiento de plazas de una vez demostrando con hechos (ante la SEP y la Secretaria de Hacienda) que se ha elevado la matrícula y la calidad de los programas educativos; y desnudar el fondo de pensiones: que a todo el mundo le quede claro qué está pasando (con ese dinero) y una vez logrando eso, convocar a todos a participar en una reingeniería financiera del mismo.

Reiteró así mismo que no seré un rector de los sectores, lo digo frente al maestro Carlos y frente a Angel Aldrete, dirigente de la FEUAN: mi agradecimiento eterno por su apoyo, pero mis jefes -enfatizó- serán quienes integran la comunidad universitaria, pronunciamiento que arrancó aplausos de los presentes.

Tras ofrecer también que la administración central que él encabece pondrá todo de su parte para que las comisiones mixtas funcionen tanto para salvaguardar derechos como para evaluar al personal docente, enfatizó que los beneficios serán todos para quienes trabajan y demuestran su amor a la camiseta, en tanto que para todos lo que no hacen lo que deben de hacer, de una vez se los digo: que se la vayan pensando.

Después de ese evento, Nacho Peña se trasladó a la que considera su casa universitaria, la Unidad Académica de Comercio y Administración, pues ahí se formó como licenciado en Administración, como líder estudiantil, como profesor y como directivo. Fue recibido por el subdirector académico Idi Amin, quien dijo sentirse orgulloso de que fuera a su familia, donde se comunican las decisiones importantes a iniciar este importante proyecto de vida. A nombre de la comunidad de esa unidad académica le regaló una camisa con el logotipo de la campaña Por la Universidad Que Queremos.

Ahí estuvo también acompañado por Angel Aldrete Lamas, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) quien reiteró como ya había hecho en SPAUAN, que la fortaleza de este proyecto descansa en el binomio docente-estudiante, que es el que le da vida a la misión universitaria. Demandó respeto y civilidad en la contienda con la propuesta por delante y no con guerra sucia; aseguró que el apoyo de su sector al maestro Nacho Peña está basado en la valoración que hicieron de su dedicación de tiempo completo a la vida universitaria, su experiencia, su conocimiento y su capacidad de gestión.

Fue ahí en Comercio donde luego de dirigir un emotivo discurso haciendo alusión a su origen santiaguense y su costumbre por sudar la camiseta bien sea por las condiciones climáticas o por el esfuerzo en el trabajo, hizo un compromiso formal con los estudiantes para, una vez ganando la Rectoría con el voto mayoritario del CGU, instituir un fondo económico de becas para estudios de posgrado.

Luego de este evento, Nacho Peña, acompañado por los dirigentes de SPAUAN y FEUAN, se dirigió a la Preparatoria número 13, una de las más grandes en matrícula de la Universidad, donde los estudiantes le hicieron varias peticiones relacionadas con la rehabilitación de áreas verdes e instalaciones deportivas, así como conectividad a internet.

Por la tarde, fue recibido por el director de la Unidad Académica de Medicina, el doctor Alejandro Zambrano Parra, quien le dio la bienvenida en el auditorio de la escuela justificado en la necesidad de que la comunidad académica conozca todas las propuestas, mismas que él mismo se sentó a escuchar entre el público asistente.

Ahí, Angel Aldrete aprovechó la oportunidad para mencionar el clima tenso que se ha vivido en los últimos días entre la comunidad estudiantil de esa Unidad Académica y pidió a los jóvenes estudiantes informarse adecuadamente sobre el proceso de elección de Rector establecido en la legislación universitaria; reiteró los motivos de su apoyo al proyecto del maestro Nacho Peña y aseguró que ha soportado la guerra sucia en su contra, incluida su familia, porque cree que los intereses universitarios son superiores a los personales.

En su intervención, Nacho Peña se comprometió a gestionar lo necesario para que los estudiantes de Medicina cuenten con más campos clínicos y a crear el Centro Universitario de Especialidades Médicas. Al igual que en UACyA, hizo entrega de dos impresos con su proyecto de trabajo y dijo estar dispuesto a recibir y atender todas las propuestas de enriquecimiento de la misma. Una universidad tiene qué ser transparente y democrática, reiteró.

Más tarde se trasladó a la Unidad Académica de Enfermería para concluir con las actividades de este primer día de la gira de presentación del programa de trabajo ante la comunidad académica.