Numinor: ¿Qué es ‘Carmina Burana’?

Ángel Agustín Almanza Aguilar

07 / Junio / 2016

¿Ha escuchado usted algo sobre los Goliardos? ¿No? Bueno, pero me imagino que ha escuchado, aunque sea una sola vez, la Obra Musical del compositor Carl Orff, sobre todo Carmina Burana, y hasta ha tarareado las melodías ¿Sí? Correcto, entonces conoce algo, aunque sea poquito sobre lo que es realmente el Carmina Burana ¿no? Rediez. Veamos, pues, lo de los Goliardos.

Deben su nombre a un tal Padre Golias, y eran clérigos, o estudiantes, errantes, que recorrían, allá por el siglo primero, la Europa Occidental (en 1072 habían sido condenados por un Concilio de Eoven). Escribían poemas satíricos, en los que arremetían contra la figura del Papa y la Iglesia. Poemas muy bellos –se desconocen sus doctrinas-, que se englobaron en un códice en un número de unas 300 obras, escritas en latín, y en alemán. El amor a la Virgen (confundida a veces con la legendaria Helena –a veces vemos mencionada a Hécuba-, y con la misma Venus) resalta en muchas composiciones, aunque también se trasluce en ellas el sueño de una fraternidad universal, en medio del clima de orgías y bacanales. Allí está In Taberna Quando Sumus:

Bibit Cierus/Bibit Magus/Exul Et Ignotus, Bibunt Centum, Mille.

Criticaban también el poder del dinero, como se comprueba en el poema In Terra Summus Rex Est Hoc Tempore Nummus. No olvidaban ensalzar al ocio (La <<Dolce Far Niente>>, dirían los franceses) y el amor, como en el Omit Tamus Studia. En ocasiones retocaban los textos litúrgicos, que transformaban en himnos lúdicos o en invocación dirigida a la fortuna:

O Fortuna, Velut Luna, Statu Variabilis/ Rafriex/ Semper Crescis, Aut Decrescis/ Vita Detestabilis./ Nunc Abdurat. Et Tune Curat, Ludo Mentis Aciem.

El Carmina Burana es, pues, un cancionero, conocido también como De Benediktbevern. Se nos dice que Carmina, del Latín ‘Carmen’ significa Canto, y que Burana es por el lugar donde se encontraron los manuscritos. Estuvieron conservados por siglos en una abadía Bávara, nos dice Jean-Charles Pichon. Otro estudioso del tema, Ignacio Torres, asegura que fueron recopilados a principios del siglo XIII, en el monasterio Bávaro del nombre como también se les conoce a esas canciones, cerca de Múnich. Jean-Charles sigue en que, en el siglo XIX fueron halladas de nuevo (De tarea).

Lo que sí es cierto es que la iglesia se encarnizó con los Goliardos en varios Concilios, como los de Chateu - Gontier (1231), el de Sens (1239), y los Salzburgo, Maguncia, y Arezzo. Siempre renovando su condena.

Total que, en 19367, Orff compone la música para los Carmina Burana, estupenda obra sinfónica.

GARAJE: Destino monstruoso eres perverso, vana es la salvación me ensombreces. (<<Fortuna, emperatriz del mundo>>).