MI PERSPECTIVA

Por Lic. Higinio Madrigal

07 / Junio / 2016

Ya para todos es conocido el resultado de las elecciones de este pasado 5 de Junio, resultados que se confirmarán este miércoles 8 de junio en lo que sesionaran los OPLES, de cómo se movió y cambió el mapa electoral en la Republica, cifras que veo difícil de moverse mediante la justicia Electoral, en sí, serán las 7 gubernaturas del PAN, 5 gubernaturas del PRI, y de MORENA las buenas posiciones en CDMX en el Congreso Constituyente y los excelentes porcentajes ganados en los diferentes estados. ¿Quiénes son los que pierden? Y quienes son los que ganan con los triunfos electorales; sin duda quién sigue perdiendo a causa del abstencionismo somos los ciudadanos. Dando seguimiento mis amigos al análisis de su servidor de fecha 15 de abril en la cual tuve la oportunidad de emitir nuestro punto de vista en algunos medios de comunicación respecto al proceso electoral de junio de 2016, pude acertar en su mayoría a mis pronósticos. Y no está de más ratificar que los ganadores en estas contiendas fueron el Pan y Morena, y quién no pudo mantener los objetivos fue el PRI y PRD que esta vez se fueron a la baja, y que tendrán que buscar los mecanismos al interior de casa, en su militancia y en sus liderazgos internos, porque si los hay. Derrota para el dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, que de seguir en la dirigencia Nacional del PRI, tendrá que hacer el recuento de lo que se perdió y el análisis de porque no se ganó, de igual manera quién no dio seguimiento en sus delegadas responsabilidades; pues no se puede dejar toda la confianza en los lideres políticos de cada entidad, le falto como dice la tía Chona, un ojo al gato y otro al garabato, panorama que de no corregir esos desaciertos, se podría dar en las próximas elecciones del 2017 los mismos resultados. No se puede limitar mentalmente a nadie; pero tampoco dejar todo a la confianza. Hago un paréntesis respecto al eslogan que se encuentra ubicado al ingreso de la oficina del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Se prohíbe pensar en el 2018, estamos trabajando en las elecciones del 2016. Creo en mi Perspectiva, que fue limitativo, y eso les falto a muchos pensar en el 2018 para lograr un mejor 2016, se bloqueó en automático los objetivos y metas de los operadores en su actuar, por qué no pensar en la gente y en las familias, pensar en la Salud, pensar en la Seguridad, pensar en la educación, pensar en la libertad de medios y prensa que hoy vivimos, pensar en los desempleados, pensar en desarrollo económico, pensar en la competitividad, pensar en el combate del hambre, pensar en la pobreza, pensar en el México que queremos. Que lamentable que los involucrados y actores políticos, como los propios Gobernadores, Presidentes Municipales, Diputados priistas no hayan pensado en esto en sus gobiernos.

Los tiempos cambiaron y seguimos renuentes a aceptarlo, partiendo de las grandes dirigencias de los partidos políticos nacionales como el PAN, PRI, MORENA, MC, PRD, PT, PANAL, PVEM, etc. Deben hacer gobiernos de resultados, honrar esa confianza ciudadana depositada en las urnas, cercanos a la gente (escuchar), combatientes a la corrupción (iniciando en casa), fomentar la cultura de la transparencia; sin deudas comprometedoras que inhiben el crecimiento y provocan estancamientos, apuéstenle señores a la generación de empleos, bájenle a la soberbia excesiva por ser gobierno, sean tolerantes, castiguen a los represores que abusan del poder. Deben entender quienes ostentan constitucionalmente el poder, que hacer buenos gobiernos traen consigo buenos resultados y el que sea mal funcionario no debe tener cabida, ya no se quieren gobiernos autoritarios, el ciudadano quiere alternativas de gobierno; pero no las hay porque todos llegan a lo mismo a servirse olvidándose de servir; aun así, les queda a los ciudadanos como alternativa el PAN y MORENA, los independientes no fue la opción en esta ocasión, y los demás mini partidos como zánganos buscaron sobrevivir a las prerrogativas estatales y nacionales a costa de los ciudadanos.

El PRI nacional debe pensar en el 2017 e implícitamente en el 2018 en las próximas elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, no se puede dejar o delegar en una sola persona el futuro político de la entidad, se requiere buscar los mejores consensos y cuadros que sumen y no resten, sosegado una vez digerido el análisis riguroso de las secuelas de las elecciones pasadas del 5 de junio. El PRI en Nayarit debe buscar con humildad la UNIDAD de todos los liderazgos y sectores en todos los municipios, pues nadie puede ser excluido, todos son importantes. Hacer y buscar una gran alianza estratégica para dar exitosos resultados, recobrar la CONFIANZA, solo dos desde mi perspectiva, están haciendo lo posible por ser quienes abanderen el proyecto del próximo 2017, se debe buscar un buen timonel, uno de ellos el Senador Manuel Cota y el segundo el Lic. Raúl Mejía, ambos con posicionamiento mediático y social, aún contra viento y marea con los ataques anticipados de la oposición y hasta indebidamente del interior de casa, necesita el PRI abrirse a la sociedad con candidatos en los ayuntamientos y diputaciones, buscar los cuadros idóneos con presencia en la sociedad.

Señores políticos aún hay tiempo para hacer la tarea y buscar el camino del reconocimiento social y no de marginación y repudio político, recuerden la máxima Constitucional para todo servidor público Sino lo cumpliere que el pueblo y sociedad en las urnas se los demande con justicia y si no os los premie.