Cesan a decenas de maestros en Nayarit

*De acuerdo con datos recogidos, los despidos serían para 43 docentes nayaritas, la mayoría de ellos estatales de la Sección 49, y los menos de la Sección 20. Por cierto, hay reclamos del poco apoyo de los gremios sindicales.
*Varios docentes agraviados habrían sostenido una entrevista con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a quien solicitaron que intercediera.

24 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Padres de familia de la primaria Francisco González Bocanegra, en el INFONAVIT Los Fresnos en Tepic, decidieron este jueves la suspensión de clases para protestar por el despido de tres maestras: Consuelo Manjarrez Díaz, de sexto año; Rosa Alicia Valencia Abud, de segundo año; y Yuri Deisy Arteaga Medina, de primer año.

En las dos entradas al plantel fueron colocados anuncios de apoyo a las docentes, que interpusieron amparos en contra de la reforma educativa, concretamente el proceso de evaluación:

- Los padres de familia queremos a las maestras cesadas injustificadamente. Chelito, Rosita, Yury.

- Justicia para los maestros.

- Padres de familia apoyamos a las maestras; exigimos el regreso de nuestra maestra Rosita.

- Exigimos la reincorporación de la maestra Yuri, se leía en cartulinas y mantas.

De igual forma, en los carros de maestros hay leyendas en contra de los despidos.

La suspensión de clases se acordó por la incertidumbre sobre la situación de las maestras y de sus respectivos grupos, cercana la conclusión del ciclo escolar.

De acuerdo con madres de estudiantes, el apoyo a las maestras continuará, por lo que piden a las autoridades educativas que flexibilicen su postura y se les dé una oportunidad para realizar el respectivo examen.

La primaria González Bocanegra siempre obtiene los primeros lugares, las maestras participaban en Carrera Magisterial, por lo que sí eran evaluadas. La maestra Consuelo es una señora mayor, creemos que deben tener otra oportunidad. Es lo que pedimos para ellas.

Al mismo tiempo que se suspendían clases en el citado plantel, otras madres de estudiantes, ahora de la primaria Cuauhtémoc, en la colonia El Tecolote, junto con el director Dagoberto Sánchez Estrada se dirigieron a la Secretaría de Educación, en el fraccionamiento Ciudad del Valle.

En la citada escuela fue cesada la maestra de primer año Irasema Hernández Lomelí.

Que nos disculpe el director –expuso una señora-, pero el lunes los padres de familia vamos a tomar la escuela. Vamos apoyar a la maestra Irasema hasta que nos la regresen. Y si va a la escuela otra maestra, no la vamos a dejar entrar. Queremos que a nuestra maestra la dejen hacer el examen.

El involucramiento de los padres de familia estaría extendiéndose en otras escuelas donde trabajan los maestros agraviados.

De acuerdo con datos recogidos, los despidos serían para 43 docentes nayaritas, la mayoría de ellos estatales de la Sección 49, y los menos de la Sección 20. Por cierto, hay reclamos del poco apoyo de los gremios sindicales.

Según se conoce extraoficialmente, la semana pasada habrían tenido conocimiento que se permitiría participar en el citado examen, sin embargo entre el lunes 20 y martes 21 se notificó el despido.

Para el miércoles, varios docentes agraviados habrían sostenido una entrevista con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a quien solicitaron que intercediera.

Por lo pronto, padres de familia de las primarias Francisco González Bocanegra y Cuauhtémoc citaron su decisión de apoyar a los docentes cesados. La tarde de este viernes se planea realizar una amplia caravana de vehículos, por las calles de Tepic, en protesta. De igual forma el domingo participarán en una marcha.

Aunque existe el aviso de cese, los docentes están en posibilidad de presentar un recurso de inconformidad ante la propia autoridad educativa para que valore su situación. Y en caso de que sea ratificado el despido, tienen el derecho de presentar una demanda. Es decir, si no priva un acuerdo entre las partes para que se permita acceder al mencionado examen, continuaría una prolongada etapa de litigio.

Sin embargo, el involucramiento de los padres de familia, a favor de los maestros y con la toma de escuelas, ahora ha generado un escenario que no se tenía previsto.