NAYARIT PLURAL: TOÑO Y POLO HARÁN MANCUERNA

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Junio / 2016

Como un empresario visionario y conocedor de la política y los mecanismos de cómo se comercia en Nayarit, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, llegó a la conclusión de sacrificar a su cachorro del mismo nombre, por su primo hermano Leopoldo de ese apellido, para meterle dinero y conseguir padrino y le financien su campaña, aún en la compra de conciencias y uno que otro partido político.

Hace unos días el folclórico Chocolate, llegó a céntrico café y cuál es su característica despotricó contra Cota, y al hacerle un comentario sobre Toñito, de inmediato entró en defensa de su casi hermano, hijo del empresario Echevarría Domínguez.

El citado panista, no esperó mucho para comentar que Toñito Echevarría no irá como candidato a gobernador, y vaya, ese tipo sabe y conoce tanto al ex gobernador como a la senadora García Gómez.

Expresó de su ronco pecho y con testigos presentes, que el candidato era Leopoldo Domínguez, primo hermano de Antonio Echevarría Domínguez, cuestión que no mucho se duda, pues Marco Antonio Hernández Estrada, sabe cómo canta el gallo, conoce a fondo a la mencionada familia que tuvo el poder durante 6 años, hasta que llegó el chaparrito de la mololoa y les arrebató el gobierno.

Ante esa versión del chocolate, queda claro que Toño no va, será Polo el actual edil capitalino, quien sea el candidato del PAN al gobierno de Nayarit, con el apoyo del PRD y posiblemente de algún otro partidillo más.

Sobre el particular y en esta tierra de especulaciones, chismes y mitotes, se habla que Toño Yunior será el candidato al Ayuntamiento de Tepic, versión no descabellada, porque haría una buena mancuerna con su pariente el galeno del gobierno del cambio, que está por inaugurar la magna obra de la calle Allende.

El gobierno capitalino sería el trampolín para futura aspiración de Echeverría García, y se prepararía para negociar y consensuar, aunque por maestros no queda, sus padres saben cómo hacer las cosas y meterle dinero cuando se requiere, sabedores que nadie se resiste a un cañonazo de 50 millones de pesos.

El sacrificado finalmente sería Rodrigo González Barrios, actual secretario del municipio tepiqueño, a quien su corazón le late por suceder en el cargo a su patrón Polo, pero el panorama no es halagador. En las mismas andan la negrita Sonia Ibarra Fránquez, que también pretendía competir por la candidatura del Tepic que todos queremos, otra a quien se le va esa posibilidad es Ivideliza Reyes Hernández, a la cual tampoco se le hará la dirigencia del PAN y el municipio de Tepic.

Hablando del Accional, se informó que este viernes presidirá una conferencia de prensa el panista Santiago Creel Miranda, ex presidente del senado de la república y ex secretario de gobernación en el sexenio de don Chente Fox Quezada, aquel de las niñas y niños, ciudadanos y ciudadanas, víboras y tepocatas, cállate chachalaca y cenas y te vas Fidel.

No se duda que Santiago viene a dar línea a favor del galeno de la barba de candado, que parece tener la candidatura en la bolsa del pantalón de roto.

Esperemos que sucede después de la visita de Creel Miranda, al segundo partido más importante de México en Nayarit, en donde el año entrante habrá elecciones para renovar el Congreso, el gobierno y 20 presidencias municipales.

Todo indica que los grupos locales no quieren dejarse, pues en fechas reciente estuvo acá el gobernador del Estado de Puebla, Manuel Moreno Valle, a invitación de la legisladora Ivideliza Reyes Hernández, quien alegremente dio una conferencia y degusto de un sarao que consistió en pescado y exquisiteces de la comida cora en esta tierra de Edgar Veytia, el Tigre de Álica, Gianni Ramírez Ocampo y el congresista Arturo Elenes.

Por cierto, y en torno a cambios y renovaciones, se está por nombrar la nueva dirigencia del PAN y hasta el momento el más apuntado es Juan Guerrero Gutiérrez el posible sucesor de Cambero Pérez.