NAYARIT PLURAL: ¡EL TIEMPO Y LAS CIRCUNSTANCIAS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

30 / Junio / 2016

Hay tres prospectos que el año entrante se jugarán el todo por el todo para lograr su objetivo de llegar al gobierno de Nayarit, dos de éstos en la elección del 2011 anduvieron en la lista de aspirantes, pero las circunstancias y tiempos no los favorecieron, se les metió en el camino quien hoy tiene las riendas de la política en nuestra entidad.

Se trata de los priistas Manuel Humberto Cota Jiménez y Raúl Mejía González, políticos de carrera que han desempeñado los mismos cargos de elección popular, desde presidentes municipales, líderes del Poder Legislativo, diputados federales y senadores.

Ahora, ambos trabajan sobre el siguiente cargo que será la candidatura del PRI, eso en principio, pues no garantiza que quien surja del tricolor la tenga totalmente en la bolsa, habrá de requerir de mucha unidad, suma de esfuerzos, voluntades y adhesión de los grupos al interior y exterior del PRI, para evitar cuestiones como la registrada en otras entidades del país.

Tanto Cota y Mejía, son personajes formados en el PRI con una ideología bien definida que mucho se duda la cambien de la noche a la mañana como intentaron hacerlo unos y otros si se atrevieron, pero hay confianza que en el momento triunfe la disciplina y la unidad verdadera, y juntos logren llevar al tricolor a la victoria y no correr el riesgo de un fracaso como en el 99, en que las diferencias hicieron que llegaran el adversario.

Hay los mal pensados que auguran que uno de los dos pudiera jugar en una alianza diferente a la conformada por el PRI, PANAL o el PVEM, pero eso se percibe alejado, ambos tienen su ideología muy arraigada en el tricolor, sabedores que afuera no es lo mismo, hay los ejemplos de Félix Torres Haro o del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, personajes que de haber continuado en el otrora partidazo siguieran en la palestra y ocupando determinado cargo de elección popular.

El galeno Navarro Quintero, apareció hace un par de meses con la intención de buscar ser candidato a gobernador por algún partido político, pero se mantiene muy cauto sobre por qué color participar, al menos nada ha salido de su ronco pecho.

No obstante, se comenta que pudiera ser propuesto por el Verde Ecologista en los amarres de la alianza, e ir seguro como abanderado al Ayuntamiento de Tepic, lo cuál no sería descartable que pudiese suceder y con garantía de triunfo y recuperar el municipio considerado igual de importante como Santiago y Bahía de Banderas.

El presidente del CDE del PRI Juan Carlos Ríos Lara, junto con el CEN de ese instituto, jugarán un papel importante en la selección de los abanderados a los distintos cargos de elección, particularmente en la candidatura a gobernador que es donde existen mayores riesgos de no ponerse de acuerdo.

Ahora con las reformas electorales y redistritación las cosas serán menos halagadoras y los candidatos a diputados tienen que trabajar más, y es necesario prospectos sensibles y de trato con el ciudadano del barrio, la colonia o el ejido, pues los soberbios y vanidosos son rechazados por la gente, como se vio en el distrito primero y el cuarto y en la presidencia de Tepic.

ROBERTO ANUNCIA VIVIENDA PARA FUNCIONARIOS

Para finalizar el presente escrito, cabe mencionar el anuncio hecho por el gobernador Roberto Sandoval, respecto al apoyo con vivienda a funcionarios del gabinete, quienes ayer miércoles se dieron cita en el parque metropolitano para recibir esa plausible noticia.

Ese punto de reunión se vio abarrotado por el gabinete del mandatario, que tendrán acceso al fraccionamiento Valoria Pensando en tu Patrimonio de Vida, inmobiliaria que se encargará de construir las viviendas que podrán disfrutar quienes colaboraron en el actual sexenio.

Esa acción habla bien del ejecutivo, que seguirá solidario con su equipo hasta el final de su mandato.

Por cierto, algunos periodistas inocentes comentaban y nosotros, no quieren entender que los tunde máquinas no somos burócratas, depende de los mandatarios si jalan o no con la perrada, y si en otras épocas sucedió fueron los tiempos y circunstancias, ahorita debemos conformarnos con un pedacito en el camposanto y un servicio de la funeraria de la gente, que han sido de mucho apoyo, al menos en este año en que la huesuda a pegado con ganas a los periodistas, como nos sucedió con el Conchillas, el Cocoy y nuestro compañero Rentería que inesperadamente se nos durmió.