Registran niño que tiene en jaque reforma de diputados

01 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Este jueves fue registrado en Tepic un niño nacido el cuatro de marzo, cuyo caso, al ser hijo de una pareja que aún no cumple 18 años, está llamado a ser una alerta sobre presuntas deficiencias con que la Cámara de Diputados efectuó recientes reformas al Código Civil del Estado, con votación unánime de los legisladores.

Y es que, se explicó en este espacio, inicialmente se negó el registro del pequeño en razón de la edad de los padres. Sin embargo, en acatamiento a una suspensión provisional a favor de la pareja, la dirección del Registro Civil en Tepic ha procedido a expedir la correspondiente acta de nacimiento.

En el documento consta una singular anotación:

Juicio de amparo indirecto exp. 1284/2016 Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Edo. de Nayarit. Es decir, el registro fue en acatamiento a la suspensión provisional dictada por el juez federal Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, que puso el interés superior del niño por encima de cualquier otro.

Por una suspensión similar, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal emitió una constancia, por la asistencia de la pareja a un curso prematrimonial.

Tal y como fue explicado en este espacio, en el amparo se advierte que la reforma no previó la realidad social que priva en el estado, puesto que muchos jóvenes en edad menor a 18 años ya hacen vida en común, como en el caso concreto y con un hijo. Y es entonces, paradójicamente, cuando el más agraviado resulta ser el bebé que, al no estar registrado, no podría acceder a beneficios como el de la seguridad social.

Es decir, la reforma no influye para que haya menos embarazos de adolescentes, por ejemplo.

El juez federal ha anunciado que lo tocante a la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio será estudiado en la audiencia constitucional.

La pareja involucrada aún no está unida en matrimonio, pero la suspensión provisional que generó su registro fue para dar identidad y protección al niño.