Egresan 72 médicos internos pregrado del Hospital General del IMSS

01 / Julio / 2016

El Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016, en el que 72 médicos internos de pregrado culminaron una etapa más de su preparación dentro de las unidades médicas y hospitales del Seguro Social. Así mismo, se dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso que inician su internado 2016-2017.

Como parte de la formación médica, se establece como parte integral e indispensable que los alumnos de medicina deben cumplir con un año de internado, en donde tienen la oportunidad de realizar prácticas indispensables para aplicar, integrar y consolidar los conocimientos adquiridos en los ciclos previos de formación. Es decir, en el año de internado se robustecen las habilidades y destrezas necesarias para el servicio médico, mediante la investigación y la práctica comunitaria.

La delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, destacó lo anterior en el evento de clausura de este ciclo de internado de pregrado y reconoció que los jóvenes médicos egresan cada vez más capacitados para propiciar una mejor calidad de la atención médica, toda vez que su participación en labores de investigación y prácticas médicas, la búsqueda de la calidad y el deseo de aprender algo nuevo, fortalecen la vocación de servicio de los profesionales de la salud en formación.

Espinosa González agradeció la vinculación que de manera coordinada se lleva a cabo con la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ya que participa de manera importante en el aspecto formativo de los próximos médicos, pero a partir del año de internado corresponde a las instituciones de salud, como el IMSS continuar con el aspecto operativo de su formación.

En su oportunidad, el director del Hospital General de Zona No 1, Miguel Calleros Mariscal, tras valorar el desempeño de los alumnos que egresaron, resaltó que fue un año importante en donde los conocimientos adquiridos en las aulas lo aplicaron de manera profesional en su trabajo diario. Así mismo, señalo que la profesión médica es universalmente extraordinaria, toda vez que el médico es importante en todos los estratos sociales, es sensible a las necesidades de los individuos en sus distintas situaciones.

Posteriormente, los 72 médicos que concluyeron la etapa de internado de Pregrado recibieron la constancia que los avala para continuar su trayectoria en el servicio social y posteriormente en el lugar que les corresponda desempeñarse como médicos, con la formación integral terminada.

Acompañaron a la delegada estatal en esta ceremonia de clausura, la doctora Verónica Benítez Godínez, coordinadora de Educación en Salud, Víctor Alcantar Vázquez, coordinador de Educación e Investigación en Salud del HGZ No. 1, Karina Jalomo Ortiz en representación del director de la unidad académica de medicina de la (UAN), Alejandro Zambrano Parra y el encargado de la jefatura de servicios administrativos, Manuel Fonseca Altamirano.