Causaron daños la lluvia y fuertes vientos del lunes

05 / Julio / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- El aguacero, los fuertes vientos y la tormenta eléctrica de la madrugada del lunes causaron algunos daños en diversos puntos de la cabecera municipal de Acaponeta y un par de comunidades, los cuales ya han sido atendidos por los elementos de Protección Civil Municipal a cuyo frente se encuentra el C. Germán Alaníz Quiñones; y por el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS) acompañados y dirigidos por el Ing. José Luis Soto Díaz.

Los fuertes relámpagos ocasionaron que las cuchillas de los sistemas eléctricos que surten la energía a las bombas extractoras del agua potable se cayeran, por lo que el servicio de agua potable se vio suspendido por algunas horas; pero al filo del mediodía del lunes, el 85% de la población ya estaba con agua y para las dos de la tarde, el servicio estaba completado al 100%.

La tormenta eléctrica de la madrugada, ocasionó un apagón regional, porque lo mismo no hubo energía eléctrica en Acaponeta, Huajicori, como en Tecuala y esto debido a problemas con las líneas de conducción que vienen del sur y tuvieron un percance en Peñitas del municipio de Tuxpan.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil reporta varios árboles caídos o gruesas ramas que causaron daños, afortunadamente con solo perjuicios materiales, sin daños personales que lamentar, el más aparatoso se registró en la calle Privada de Espinosa Bávara, donde parte de un árbol cayó sobre una acometida de vivienda y un auto estacionado. Asimismo en la colonia Lázaro Cárdenas hubo afectaciones en las calles Amado Nervo siendo dañadas líneas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en esa misma colonia árboles de vinieron abajo en la calle 23 de Junio.

En el centro de la ciudad, hubo otro registro en la calle Querétaro al norte y la colonia Jardín reportó daños en las calles Gardenia y Lilas.

Hay que hacer mención que para el retiro de estos árboles y la reparación de daños eléctricos, Protección Civil contó con el apoyo de Bomberos del Estado y elementos de la C.F.E., y el propio primer edil, Sr. Malaquías Aguiar Flores, estuvo supervisando estos trabajos, que incluso se prolongaron hasta las comunidades de Paloma Primera y Paloma Nueva Reforma, donde la caída de un guamúchil afectó los cables de alta tensión de la Comisión, que ya fueron retirados. (DCSM).