El teatro escolar rescatado por el CECAN para promover la expresión artística: José Inés

* El programa ‘Teatro Escolar, instrumentos valioso para la expresión artística de los niños y las niñas.
* El Gobierno del Estado, a través del CECAN, promueve el arte expresivo en niñas y niños.

06 / Julio / 2016

Por: Pedro González Escamilla

En rueda de prensa, efectuada en el recinto del teatro ‘Miguel Alemán’, de Tepic, el pasado 5 de junio, el maestro José Inés Enríquez informó que se rescatará el ‘Teatro Escolar’, que es un programa nacional, mismo que estuvo ausente por diez años en el estado y que hoy regresa gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval, estando ya en activo desde el año pasado. Se trata de promover, difundir, sobre todo el desarrollo académico de lo que es las áreas artísticas y culturales.

En el evento se dio a conocer los resultados de la Convocatoria de Teatro Escolar, programa que si bien es cierto actuó en los primeros años de este milenio aquí en Nayarit, se dejó de llevar a cabo por distintas cuestiones administrativas. Ahora regresa con mucha fuerza. El año pasado con la convocatoria que ganó el proyecto de ‘El Despertar de las Mujeres Vampiro’, se hicieron 60 funciones, a las cuales acudieron niños desde las edades de preescolar, primaria, hasta secundaria; también vinieron jóvenes, padres de familia, maestros, los cuales se llevaron una grata satisfacción sobre lo que es el teatro de manera directa, en vivo, expuso el Maestro José Inés.

Hizo especial hincapié en lo relativo a la creación artística, que conlleva la conjunción de la dramaturgia, de la literatura, del trabajo, del texto, del actor, de la actriz, de los directores de escena, escanógrafos, el teatro, personas para coreógrafos, personas para vestuarios, para la utilería, todo eso conlleva el teatro escolar –enfatizaba-. Es una producción que se pega en todos los sentidos, desde la gestación del proyecto hasta la escenificación, la puesta en escena.

Para este año se contempla la puesta en escena de 80 funciones con un lleno de niñas y niños, los cuales son increíbles a la hora de manifestar sus emociones creativas, su sensibilidad, su imaginación, de llevarse en su corazón una importante parte del arte contemporáneo que es el teatro, anotó.

Comentó sobre la mecánica que se lleva a cabo para tales efectos, y es una vinculación efectuada con los SEPEN y la Secretaría de Educación, al través de los diferentes departamentos de educación básica y media, y en ese sentido convocamos directamente ya a las escuelas y las vamos programando de acuerdo a los tiempos de ellos consecuentemente. Vamos como haciendo un cuadro de programación que se vá moviendo hasta que quedan todas las 80 funciones para este año.

Se mencionó a la ganadora de Teatro Escolar de este 2016 de acuerdo a la convocatoria expuesta. Y se trató de la directora de escena y actriz Karla Georgina Ruiz Macedo, quien presentó un proyecto para la obra ‘Arrullos para Benjamín’, de Hassan Díaz. Los jurados fueron Raquel Araujo, Edgar Chias, y Mónica Juárez, quienes fueron convocados por la Secretaría de Cultura de la Federación. Ahora, los ganadores tienen ante sí un muy importante reto que es la producción con los elementos constitutivos atrás mencionados (música, escenografía, utilería, etc.).

Se subrayó que a los actores y actrices se les paga, lo mismo que para los derechos de autor, al poner en escena el proyecto que ellos mismos eligieron.

Esto hace –y no se deja de venir a mente- que los niños y las niñas, los jóvenes, se acerquen de manera directa y completa a un escenario, con los que ellos implica, el contacto con las luces, con el sonido, con todos esos elementos de escenotecnia, y sobre todo co n la experiencia de la actuación, de la forma de vivir la vida la vida cotidiana que es el arte, dijo Inés Enríquez.

El objetivo es que se acerque el teatro a las escuelas, que conozcan de cerca esta valiosa actividad cultural y artística, que vivan esa experiencia única, y sabido es que los pequeños y pequeñitas al estar en ese entorno no cesan de aplaudir, de bailar, de brincar, de aplaudir, de cantar, con una emoción total ente lo sucedido en el escenario, de lo cual el maestro José Inés se maravillaba de esa capacidad preceptiva de sus sentidos, algo increíble, con toda la libertad para expresarse, y que es lo que se busca, que aprendan a expresarse.