Árbol parece advertir su inminente caída

06 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

A unas semanas de que llegaron las primeras lluvias, en diversos puntos de Tepic se ha reportado la caída de árboles.

Se bien se trata de un tema repetitivo y no fácil de atender por las fuertes rachas de vientos que se presentan, hay árboles cuya permanencia representan peligro y ello se ve claramente.

Un ejemplo de lo anterior sucede con numerosos eucaliptos sembrados en el canal del Sabino, a espaldas de la Coca-Cola, Ley-Álica y Wal-mart.

Y entre tantos, hay algunas especies donde el riesgo a caer es inminente. Se encuentran por Paseo de Viena entre las calles Brasilia y Sao Paulo.

A pesar de la importante altura que alcanzan y su tonelaje, están sembrados a centímetros del canal, lo que impediría un agarre firme con la tierra. Incluso, la raíz de uno de ellos ha levantado una plancha de concreto. Es como si el propio árbol advierta el riesgo. Parece ser cuestión de un tiempo para que caiga.

Pero el problema es que se trata de un área verde donde acuden muchas personas a ejercitarse, además de que hay tres escuelas cercanas: la Federico Herbart, la primaria Juan Espinoza Bávara y la secundaria Prisciliano Sánchez general 55. Cientos de niños estudiantes caminan cerca de esos eucaliptos y, también, frente a estos hay una clínica de rehabilitación para pacientes con lesiones en huesos.

Hay razones de sobra para atender la problemática de esos eucaliptos. No vaya a ser que caigan y den un susto, que sería lo de menos.