Ney, señalado en crisis de la UAN; no entregó 126 millones de subsidio

* Dos cartas abiertas de mandos de la Universidad y un informe del ex rector Juan López Salazar ante un juzgado federal revelan que en los últimos meses de su gobierno, Ney González omitió la entrega del subsidio al que estaba obligado.

21 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Sin citarlo por su nombre, al menos en tres ocasiones la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha dado cuenta de la falta de entrega del subsidio a que está obligado el Gobierno del Estado, registrada en la última parte de la administración de Ney González Sánchez.

Pero el reclamo contra el ex gobernador no se hizo mientras estuvo en funciones, sino que empezó tres meses después de su conclusión: a mediados de diciembre del 2011, la Comisión Permanente de Responsabilidades del Consejo General Universitario, integrada por el entonces rector Juan López Salazar, el secretario Cecilio Flores Soto, así como los vocales Porfirio López Lugo –como líder del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN)-, Luis Manuel Hernández Escobedo -Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), y Ángel Aldrete Lamas –Federación de Estudiantes (FEUAN), publicaron una carta abierta para precisar que entre noviembre del 2010 y septiembre del 2011 el Gobierno del Estado había sido omiso en la entrega del subsidio.

La falta del recurso, asentaron en la carta pública, ha provocado que esta institución se encuentre inmersa en una crisis financiera insostenible, por lo cual es materialmente imposible proseguir con la función establecida en la ley, de ofertar educación superior y media superior de calidad para el pueblo de Nayarit.

Pero de ahí no pasó. Nadie reclamó oficialmente, con denuncia de por medio, el destino que tuvo el millonario recurso.

Para el verano del 2013, con la iniciativa del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda de vender el terreno del ex estadio de béisbol para pagar el adeudo con la casa de estudios que dejó Ney González, la Universidad publicó otra carta abierta en la que precisó: en noviembre y diciembre del 2010 el gobierno estatal faltó a la entrega de 22 millones 779 mil 750 pesos, mientras que de enero a septiembre del 2011el faltante fue de 103 millones 500 mil pesos, haciendo un total de 126 millones 279 mil 750 pesos.

En la carta fue citado que en los meses de marzo y abril del 2012 fueron abonados 30 millones de pesos, así como otros 25 millones en abril del 2013, quedando un adeudo de 71 millones 279 mil 750 pesos.

EXPLICACIÓN A JUSTICIA FEDERAL

El 23 de agosto del 2013, López Salazar presentó un documento al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, a propósito del número de amparo 797/2013 interpuesto por varias personas –entonces diputados, líderes de partido, entre otras-, con el que se pretende frenar la venta del terreno del ex estadio de béisbol. El rector compareció en representación de la UAN, como tercera interesada en la demanda.

Ante la justicia federal se detalló que el 10 de enero del 2011 fue firmado el Convenio de Subsidio, correspondiendo al Gobierno del Estado una aportación mensual de 11 millones 500 mil pesos, por lo que habiéndose omitido transferir los recursos correspondientes a enero-septiembre de 2011, generó un saldo de ese Ejercicio Fiscal 2011 a cargo del Gobierno del Estado por un total de $103´500,000.00

Consultado por este reportero, el escrito de Juan López Salazar abunda: el 27 de abril del 2012, la UAN recibió un abono por siete millones 220 mil 250 pesos, y el 29 de abril del 2013, otro abono por 25 millones, para quedar los 71 millones ya citados como saldo pendiente.

En uno de los párrafos, explica:

Cabe aclarar que, si bien es cierto que en la cuenta pública de la Universidad se refleja como recibido el subsidio, esto deriva de que los adeudos del Gobierno del Estado por este concepto, se alojaron en la cuenta contable de Deudores Diversos, en virtud de que los recibos de ingreso de la Universidad ya habían sido remitidos para su pago a Gobierno del Estado, sin que estos hubiesen sido cubiertos.

El referido Convenio de Subsidio fue firmado, en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por Rodolfo Tuirán Gutiérrez y Sonia Reynaga Obregón, subsecretario de Educación Superior, y directora General de Educación Superior Universitaria, respectivamente.

Por el Gobierno del Estado firmaron Ney González, Angélica Patricia Sánchez Medina, Felipe Prado Hopfner y Florencio Román Messina, gobernador, secretaria General de Gobierno, secretario de Planeación, y secretario de Administración, respectivamente.

Igualmente firmó el rector Juan López Salazar.

Ney González y Florencio Román han sido mencionados en documentos ministeriales y judiciales por presunto mal uso de millonarios recursos públicos –por ejemplo, argumentando compras de artículos inexistentes-, pero el gobierno de Roberto Sandoval, que pregona una supuesta lucha contra la corrupción, no ha realizado acciones contra ellos.

De acuerdo con el Convenio de Subsidio, en 2011 la SEP y el gobierno estatal asignarían mil 41millones 370 mil 552 pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit, de los cuales, 903 millones 370 mil 552 pesos (el 86.75 por ciento) los aportaría la Secretaría de Educación Pública, mientras que el gobierno local los restantes 138 millones (el 13.25 por ciento).

Según el documento, el gobierno de Ney González no cumplió con la entrega del subsidio al que estaba obligado. Ni un peso en 2011, lo que no sería novedad porque fue él, en su época de presidente municipal de Tepic, quien se estrenó no reportando al Patronato de la UAN más de 10 millones de pesos, producto de la recaudación del Impuesto Especial a favor de la casa de estudios.

RETO EN LA

UNIVERSIDAD

Cuando el pasado viernes 15 el Consejo General Universitario respaldó la iniciativa del rector Ignacio Peña González para transparentar las finanzas de la UAN, que arrastra un déficit de mil 400 millones de pesos, así como la toma de medidas, el secretario General Adrián Navarrete advirtió que el problema podría ser multifactorial y con un origen no inmediato.

Es decir, en el colapso en la UAN se han sumado muchos –entre otros, maestros y empleados que cobran pero no trabajan y quienes los han protegido y encubierto-, pero ahora nadie acepta culpas.

Por lo pronto, lo anunciado el viernes 15 representa un paso: aceptar el colapso que vive la Universidad, pero el reto que sigue es qué se hará cuando concluyan las auditorías.

En la búsqueda de responsables por la crisis en la Universidad Autónoma de Nayarit, de acuerdo con las dos cartas abiertas y con la explicación del ex rector López Salazar a un juez federal, Ney González sería uno de ellos.

Pero es uno de tantos.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)