No están funcionando las Reformas Constitucionales: Sánchez Zataraín

21 / Julio / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Los recortes presupuestales, el alza en las gasolinas, en las tasas de interés y en la energía eléctrica, son causas por las que la industria en Nayarit y en el país se encuentre en crisis y hasta en riesgo de cerrar empresas, la situación actual es crítica y hay preocupación en el sector industrial, ya que desde el año pasado se ha sentido la crisis económica por lo que vemos con preocupación los recortes que viene aplicando el gobierno federal desde el 2015 y en el 2016, ya se dieron dos de ellos y todavía no sabemos cómo terminará el año, porque al paso que vamos puede darse un recorte más.- así lo señaló presidente de la Cámara de la industria de la Transformación, Fernando Sánchez Zataraín.

Remarcó que los empresarios de la industria tenían metas planteadas de crecimiento de empleo, mayor productividad y competitividad dentro de nuestras empresas y desafortunadamente, con estos problemas podremos incluso, eliminar algunas fuentes de empleo en algún sector o rama industrial al interior de la CANACINTRA.

Es por ello que vemos con mucha preocupación los problemas que se viven, entre las que también se encuentra el incremento en el índice de las tasas de interés y eso por supuesto, junto con el alza de la energía eléctrica, nos hará subir el precio de los productos, disminuir nuestra producción y dejar a varios trabajadores fuera de nuestras nóminas.

Señaló que actualmente hay entre 3 y 5 empresas que se encuentran en quiebra técnica y con estos problemas que se están dando, en corto plazo pudieran bajar sus cortinas, por lo que el sector industrial estamos viviendo en riesgo, pero mantenemos el riesgo de que varias empresas cierren sus puertas.

Indicó que los empresarios están haciendo esfuerzos para bajar Fondos de Inversión, incluso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar las empresas que estarán con muy baja producción y que en esas 3 o 5 empresas que están en quiebra técnica, pudieron dar de baja a por lo menos 100 trabajadores.

Aseveró que el sector industrial está haciendo su mejor esfuerzo para bajar recursos frescos y que sean baratos, porque al incrementarse el índice de las tasas de interés, el dinero se hace caro y los empresarios prefieren cerrar a endeudarse con algo que no podrían pagar.

Sánchez Zatraraín, manifestó que a través de su dirigencia nacional se están buscando fondos internacionales que pudieran ser pagaderos para darle oxígeno a las empresas que está en grave situación.

Por lo que el presidente de la CANACINTRA en la entidad, advirtió que las reformas constitucionales, tal y como se está viendo la situación, no están funcionando, ya que se anunció no subirían los combustibles y están subiendo, que disminuiría la tarifa de la energía eléctrica y ya subió. En cuanto a los créditos ofrecidos por el INADEM, admitió que 50 mil pesos no son de mucha utilidad y en ocasiones las microempresas ni eso alcanzan porque es muy poco el recurso que llega a Nayarit en ese tema, finalizó.