Reconoce Mirna Rivera que en el mercado hay vicios que difícilmente se podrán corregir

02 / Agosto / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El día primero de agosto es un día muy significativo para los comerciantes del mercado Héroes de la Revolución luego que los locatarios se esperan en agasajar a sus clientes invitándoles algunos bocadillos, mientras que la cerveza corre a raudales refrescando a los consumidores evitando con ello los embates del calor.

En tan significativo día nos dimos a la tarea de entrevistar a la administradora del inmueble Mirna Rivera, quien amablemente accedió a la entrevista con el reportero.

Nos encontramos en plena celebración, celebrando el día del comerciante ya que es el día primero de agosto, Mirna, tú acabas de tomar la estafeta que te hace ser la administradora del mercado, luego que primero estuvo en el cargo Román Domínguez, luego la maestra Irma Uribe, luego volvió otra vez el Nene Román Domínguez, y hoy tú eres la responsable del mercado, Mirna, ¿qué has encontrado en el mercado luego de que anteriormente hubo 3 administradores? Bueno, que he encontrado, bueno creo que nos encontramos los mismos vicios de siempre, ¿cuáles son estos? (pregunto el reportero), Ummm, el desaseo, la tira de basura, el problema de la basura es algo que todos aquí en el mercado poco lo hacemos, no nos queremos educar en cuanto a tirar basura por doquier, pero desgraciadamente no somos la gente del mercado sino que quienes tiran basura son las gentes de afuera del mercado, o sea que tienen otros establecimientos y vienen a contribuir echando su basura a la camioneta que tenemos afuera para que se recoja la basura que nosotros generamos en el día.

Mirna aquí también y hay que reconocer, hay locatarios problemáticos, tú, ¿cómo te la has llevado con ellos? Pues hasta ahorita bien, con ninguno he tenido problemas, con nadie he salido mal, creo que tenemos cierto compañerismo, y no hay problema alguno con ninguno. Mirna, pero vemos que hay locatarios que valiéndose de la ocasión se hacen como la verdolaga, crecen sus espacios afectando con ello el paso de los usuarios, ¿qué sucede con esto? Ese es otro de los vicios, los espacios reducidos en los pasillos, pero desgraciadamente no se puede hacer nada, esto viene desde el periodo de la Güera Valdivia, que fue cuando más se empezaron a extender y ni los fiscales vienen y llaman la atención, pero considero que van a pasar los años y no creo que se vaya a arreglar el problema de ensanchar los locales del mercado. ¿Cómo concientizar a los locatarios Mirna? No creo que pueda haber la manera de concientizar, porque si tú vienes y me dices ‘oye Mirna, quiero que reduzcas los espacios con los bancos’, yo te voy a decir si, si me voy a reducir, pero cuando recojas a la señora de enseguida; cuando en el periodo, no quiero hablar de una compañera aquí, ella extendió su negocio abriéndose como 30 centímetros a cada lado, ese fue uno de los vicios más arraigado que ví, oye que hay que recoger tu vitrina o hay que hacer eso y su respuesta fue en el sentido de que ‘cuando ella se recoja, todos nos vamos a alinear’, y como nunca se va a alinear, porque inclusive hiso hasta una plancha de cemento, entonces nadie se va alinear, ni con platicas, ni con nada se va a concientizar esto.

Mira retomando el tema de la fiesta de los locatarios. Quiero agradecerle a la señora Fátima del Sol, por habernos apoyado con el pago de 5 horas de música de banda, a partir de las 2 de la tarde tendremos un sonido disco, mientras que a partir de las 4 de la tarde comenzará a tocar la banda, serán 5 horas hasta las 9 de la noche, al público en general aquí los esperamos a celebrar con nosotros el día del comerciante. Estableció la administradora del mercado, Mirna Rivera.