Militares y protección civil alertas a la tormenta tropical Javier

12 / Agosto / 2016

El personal militar destacamentado en el Estado de Nayarit, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de protección civil, realiza diversas actividades para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo de la formación de la tormenta tropical Javier.

Mediante la aplicación del Plan DN-III- E, en su fase de prevención para evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres que pudiera ocasionar este fenómeno meteorológico sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente de esta entidad federativa.

En este propósito el Comandante de la treceava zona militar, General de Brigada Leobardo Quezada Avalos, informa que se actualizó la información de los mapas de riesgo y de los albergues y refugios temporales, instalaciones hospitalarias y centros de acopio ubicados en los diferentes municipios de la entidad.

Instalamos un centro coordinador de operaciones del Plan DN-III- E en el cuartel general de esta zona militar, para materializar las actividades de organización, seguimiento, control, coordinación y enlace durante el fenómeno meteorológico e identificar las posibles afectaciones a la población, dijo el castrense.

Además la comandancia de la quinta región militar, ubicada en Guadalajara, Jalisco; está en condiciones de apoyar con maquinaria y equipo necesario del cuarto batallón de ingenieros de combate, para ayudar en caso de un desastre natural en Nayarit, destacó Quezada Avalos.

De esta manera la Secretaría de la Defensa Nacional se mantiene alerta durante el paso de la tormenta tropical Javier, localizada aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de Acaponeta, Nayarit; para monitorear su desarrollo o degradación y descartar su ingreso a las costas del Estado de Nayarit.