Ayuntamiento recibe a manifestantes y llegan a acuerdos

16 / Agosto / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La mañana del viernes 12 de agosto, entre 30 y 40 personas encabezadas por un regidor del XL Ayuntamiento de Acaponeta, los cuales se manifestaban por los problemas de falta de agua que por motivos técnicos y climatológicos se ha producido un desabasto en algunas zonas de la ciudad, además de algunos vecinos de la colonia Infonavit, quienes se niegan a la construcción de un cárcamo de bombeo ubicado en la calle Sierra La Yesca, a un costado del arroyo de La Viejita, estructura que forma parte del proyecto integral de saneamiento del arroyo mencionado; llegaron hasta las puertas mismas del palacio municipal, donde fueron recibidos por una comisión de funcionarios públicos a cuya cabeza estaba el Secretario de Gobierno Gerónimo Cosío Orozco, en ausencia del primer edil Malaquías Aguiar Flores, quien en su afán de tocar puertas gestionando recursos para el municipio, se hallaba fuera de la ciudad.

Enseguida, una comisión de los manifestantes, entró al despacho del alcalde donde fueron recibidos por, aparte del Secretario, el titular de Coplademun, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; por los encargados de OROMAPAS, L.A.E. Carlos Ramírez Filippini e Ing. José Luis Soto Díaz; el Director de Obras Públicas, Ing. Adrián Rodríguez Cedano y el de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, con la posterior incorporación de la regidora Gladys Espinosa Díaz.

Primero se tocó el tema del agua potable, donde los ciudadanos inconformes expresaron su malestar, correspondiendo a los responsables del organismo operador, hacer una pormenorización de los problemas que se han presentado en las últimas semanas, en especial de la relación de conflictos que por motivos de clima y la reparación de un tubo muy viejo que impedía la llegada del vital líquido a los tanques de almacenamiento.

Por momentos la plática entre manifestantes y autoridades se volvió ríspida, pero siempre en los límites del respeto, dejando la autoridad que la ciudadanía se expresara y escuchando sus quejas y necesidades, procurando llevar todo al campo de las propuestas. Finalmente en este punto el OROMAPAS, comunicó que en esos mismos momentos se estaba trabajando en el cambio de esa tubería defectuosa y añosa, explicando que harían una prueba antes para calar su resistencia y, si no se presentaban contratiempos, podían decir, ya que los tanques y la extensa red de tuberías que surten a la ciudad se llenarán, que el servicio se vería reanudado para el domingo.

El segundo punto tratado en este encuentro fue el de la construcción de un cárcamo de bombeo en la colonia Infonavit, del cual piensan los vecinos que les afectará, aduciendo que el ruido que provocan las bombas, los malos olores y la seguridad para sus hijos, hacen impensable la realización de esta obra, que como ya se dijo tan solo forma parte de uno de los puntos críticos detectados a lo largo del paso del arroyo de La Viejita por las colonias de la ciudad, lo que vendría a aliviar, por mucho, la eterna y perjudicial contaminación de este cauce de agua natural. Fue el Ing. Sánchez Rodríguez, quien les explicó que la bomba no generaba ruido, que los olores no se iban a producir como ellos pensaban o les habían mal informado, al menos no peores de los que ya sufren estando las cosas como actualmente se tienen. Explicó que la seguridad para los menores no era problema, primero porque el cárcamo tiene una protección perimetral y es un cárcamo tapado y en algunos tramos sellado. Aun así, los vecinos se mostraron renuentes y propusieron se buscara otro lugar para su construcción, ya estando presente la regidora Gladys Espinosa Díaz, representante de esa demarcación, quien pidió a todos los vecinos a trabajar conjuntamente para hallar ese espacio donde finalmente se construya esta estructura que resolvería para siempre el grave problema de afecta a todos los ciudadanos de Acaponeta y a las comunidades que viven aguas abajo del río: que todas las viviendas del Infonavit, en todas sus secciones, vierten sus descargas sanitarias las 24 horas, los 365 días del año, desde hace décadas.

Al final, el encuentro terminó, estando todos seguros de que el diálogo y la comunicación permanente son las mejores opciones para llegar a resultados positivos, dejando fuera las cuestiones políticas que solo intentan llevar agua a sus molinos sin avances sustantivos para la población. (DCSM)