¡La Música es mi Vida! 40 años en Tepic: David Ochoa

16 / Agosto / 2016

Por Lázaro López

Tepic.- Como un pequeño y reconocido homenaje a todos los músicos que han dedicado parte de su vida en esta difícil y a la vez agradable profesión, como es la de trabajar en la música, llevando alegría con las notas musicales que interpretan a todo tipo de público con los diferentes estilos musicales que han surgido en diferentes épocas que han pasado y que la música sigue estando en el gusto del público, pues como dice la frase: Sin música, la vida sería muy triste, y antes de que se olvide esto, vamos a dar a conocer poco a poco a todos estos músicos, algo de su trayectoria, de lo que vivieron, lo que hicieron, en fin y que algunos siguen tocando todavía, algunos ya dejaron esta carrera pero dejaron gratos recuerdos. También

Desde aquí para quienes se nos han adelantado en el viaje y que ya no están entre nosotros, seguramente siguen allá arriba ante nuestro padre celestial haciendo lo mismo para alegrar las almas y recibirlas con alegría. Va nuestro sincero reconocimiento a todos ellos que dejaron huella en la música... Iniciamos pues con gran músico que ha dedicado parte de su vida, nos referimos al señor David Ochoa, quien sigue todavía activo, algunas veces tocando con su grupo, otras como tecladista y como él lo ha dicho: La música es parte de mi vida... dejemos que él, nos hable de su trayectoria artística:

Bueno, yo soy originario de Guadalajara, pero tengo 40 años viviendo y a la vez trabajando en la música aquí en Tepic, se podría decir desde muy joven me inicie en esto de la cantada, estuve en un grupo que seguido venia a tocar porque gustaba mucho lo que ofrecíamos, quizás se acuerden algunos de ustedes que en aquellos años estaban de moda los centros nocturnos y nos contrataban seguido los fines de semana en el Fray Junipero, que ahorita no recuerdo el nombre del salón, otro centro nocturno era El Cid que estaba por la calle Lerdo pasando la avenida México, además en fiestas particulares que de ahí mismo los clientes que acudían a divertirse nos pedían que les amenizáramos en su fiesta.

Varios años estuvimos así, inclusive fuimos en varias ocasiones a Estados unidos, anduvimos de un lugar a otro, hasta que en una de esas conocí a la que actualmente es mi esposa y me quedé a radicar aquí, se quedó pensativo un momento- y expresó: me cortaron las alas de andar viaje y viaje,... jaja, soltamos la risa... más bien me puse en paz, pues la verdad era mucho cansancio, mucho ajetreo y como decía, decidí descansar de eso un rato y nos quedamos aquí a vivir. En esos tiempos hubo grandes agrupaciones como Los Vagabundos, sin olvidar a las orquestas, como la del Chino López, La Modelo, Los Borregos, Los Hnos. Fuentes; fuimos músicos de corazón, músicos que ensayábamos casi a diario, como si fuéramos a trabajar, había amor a la camiseta, porque teníamos que dar una buena presentación, era como una guerra musical que había para ver quienes éramos los mejores.

Igualmente Tepic, era una ciudad alegre, muchos bailes, muchos grupos como Los Muecas, Los Freddys, Los caminantes, Los tigres del Norte, La banda el Recodo y otros más hacían presencia aquí porque la gente estaba dentro del movimiento musical y nosotros tuvimos la fortuna de alternar con todas esas agrupaciones que estaban en su momento, una gran satisfacción el convivir con ellos.... Llega la Tecnobanda.... De pronto, como hormiguero empezaron a salir bandas por aquí, bandas por allá y esto se convirtió en una fiebre, donde sea se escuchaba este estilo y nosotros tuvimos que entrarle a esto, pues todo mundo pedía banda a donde ibas a tocar y como dice el dicho renovarse es vivir y salimos a tocar bajo el nombre de David y su Banda, los integrantes así lo decidieron, pues comentaban que para que no se perdiera todo lo hecho anteriormente como David y su combo, que siguiera esto ahora con el nuevo nombre citado.

Y si, el público, nos identifico así, con más integrantes, nuevo vestuario, acorde a lo que se tocaba y gracias a Dios nos fue muy bien, muchas gracias al público que no se olvidó de nosotros, mucho trabajo, muchas salidas al interior del estado, igualmente giras a otros estados, nos fue muy bien con este movimiento que se popularizó bastante por un tiempo y que después poco a poco empezó a disminuir y que ya quedan muy pocas, son contadas, están las que deben de estar, mis respetos porque siguen adelante, en especial a Vaqueros, la Móvil, la Ráfaga y ya, además de que son nayaritas y las dos primeras fueron las precursoras de este estilo, saludos para ellos...

El nuevo David... Siempre sonriente y alegre, nos dice: caray , gracias por lo de nuevo, me la voy a creer, pues hay David para rato todavía, con el paso y el peso del tiempo le fuimos bajando a esto, pues era mucha la responsabilidad el estar al frente de la banda, algunos músicos se empezaron a salir, llegaban otros y se tenía que ensayar mucho, a veces faltaba uno de ellos, se enfermaban, llegaban tarde, no se presentaban a trabajar y cosas así de nuevo, y esto desesperaba, para no quedar mal, llegó el momento de que se dio por terminado, no había motivación para seguir y desaparece la banda, mucho desgaste físico y emocional también.

Luego de un descanso nace el nuevo David como tú dices- y suelta de nuevo la risa- más bien renace el nuevo David con mucha experiencia le remarcamos, así es -continúa diciendo- después le seguimos con un nuevo grupo chico ya que traemos la música en la sangre, ya con más calma y así seguimos, somos músicos de la camada los que seguimos y a veces músicos nuevos que buscan una oportunidad y les apoyamos, por qué no?.

Igual tocamos a veces como dueto con teclados y voz, como le guste a la gente y no se nos quita el gusto de tocar y lo seguiremos haciendo hasta que Dios nos mande llamar... Sus grabaciones... Alrededor de 30 discos son los que David ha grabado en toda su carrera artística, y los que le faltan, pues ahora se ha dedicado más bien a grabar covers o temas que han grabado ya sea artistas de renombre o grupos musicales, algo así como una especie de tributo, pero él les hace variantes a los arreglos musicales, la verdad suenan bien y a pesar de su edad, la creatividad y talento nunca lo ha perdido, su experiencia musical aquí la refleja y ya está por sacar un nuevo Cd. que pronto les daremos a conocer por este medio.