Numinor> Giovanni Papini, y sus reflexiones Sobre Jesucristo y el diablo

Ángel Agustín Almanza Aguilar

17 / Agosto / 2016

El Diablo fue el que me puso en contacto con Papini, quien afirmaba que la gran astucia del maligno era el haber convencido a la humanidad en su no existencia. El Diablo fue escrito en 1953, tres años antes de su fallecimiento, acaecido en 1956. Tenía 72 años, y vivió 75.

Giovanni Papini nació en Florencia, Italia. Escritor de los más populares en su tiempo debido a la emoción, fuerza y pasión que impregnaban sus obras literarias, tales como El Crepúsculo de la Filosofía (1929), El Libro Negro (1951), el ya citado Diablo. Eran los años de la posguerra, y Giovanni llevaba el sello del iconoclasta, impronta que siempre lo identificaría en todas sus creaciones posteriores. Luego, al convertirse al catolicismo su visión de la vida cambió, y la religión cristiana fue su mayor preocupación, de allí su libro Historia de Cristo (1921).

En este texto Papini reflexiona sobre la personalidad de Jesús, y emite juicios. Allí subraya la necesidad del dominio de la sangre, de los nervios, de los instintos animales, con el fin de hacer resplandecer al hombre interior, en un sacar la luz de las tinieblas. El seguir a Jesús no es tarea fácil, no es juego de niños, sino dura batalla, lucha interior continua y áspera, para que renazca el hombre nuevo, el ser Crístico vencedor de la materia. El Bien que promete Cristo es invisible, pero efectivo y poderoso; es el Reino de Dios en la Tierra, la encarnación de lo divino en lo humano mortal.

La riqueza es fuente del mal, la ambición por el oro causa la pérdida del alma, de allí Jesucristo diga que hay que abandonar todos los bienes visibles. Es el camino de la Cruz, odiado por los ignorantes (Perdónales Señor, porque no saben los que hacen).

Jesús pone la fé como Don Primordial, como principio de algo más glorioso. En fin, hay que leer el libro, pero también el del Diablo, que tentó a Jesús en el desierto, en la soledad de la montaña, y del que siempre aseguró era Padre de la Mentira y príncipe de los gobiernos de este mundo material.

Nuestro personaje dejó una autobiografía: Un Hombre Acabado. Escribió, además unas biografías de Miguel Ángel, Dante, y libros de ensayos sobre el tema GOG, y Don Quijote del Engaño.

FINIS TERRAE: ¿Sabe usted de que murió Papini? Es interesante; se lo dejamos de tarea.