Integran las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal 2016 en el municipio

22 / Agosto / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- El viernes 12 del presente mes, se celebró un muy benéfico convenio entre el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, que preside Malaquías Aguiar Flores y la Comisión Nacional Forestal Gerencia Nayarit (CONAFOR), para la conformación de las llamadas Brigadas Comunitarias, que tienen como objetivo combatir plagas y enfermedades del recurso forestal presente en el municipio de Acaponeta.

Gracias a las gestiones del alcalde acaponetense mismas que comenzaron hace más de dos meses, el día mencionado se llevó a cabo ese convenio en la ciudad de Tepic, concretamente en las instalaciones de la CONAFOR, donde por primera vez se conformaron las Brigadas Comunitarias encargadas de combatir y controlar las plagas y enfermedades de las especies maderables de la serranía de Acaponeta. El acuerdo contempla apoyo técnico y económico para la realización de estas importantes tareas. Solo seis municipios del estado recibieron este beneficio, entre ellos el de Acaponeta.

El apoyo económico contempla los jornales de una brigada compuesta por cuatro personas de las mismas comunidades beneficiadas con el programa, por un período de cuatro meses, que correrán de agosto a diciembre; asimismo la adquisición de equipo, tanto de protección como de seguridad personal para realizar ese tipo de trabajo, como son uniformes, botas y cascos; además la compra de productos biológicos y químicos, y del equipo necesario para aplicarlos, este recurso contempla también el derribo, troceado y quema, en su caso, de los árboles enfermos o plagados, todo bajo la supervisión de un técnico forestal que en nuestro municipio será el Ing. Roberto Barrero, profesionista con amplio perfil y experiencia.

Las brigadas tienen como objetivo primordial la detección de los arboles afectados, el combate, control y monitoreo de las plagas de las especies forestales, así como la realización de un diagnóstico con polígonos georeferenciados para incorporar nuevas superficies al control en el próximo año, con objeto de ampliar nuevas superficies afectadas a estas tareas. Este esfuerzo es sumamente importante, ya que de no atenderse la sanidad de las áreas forestales afectadas, podrían ocasionarse severos daños tanto ambientales como económicos, además de que deterioran el germoplasma nativo o autóctono de especies forestales.

Entre las plagas detectadas por CONAFOR en las áreas forestales del municipio, están los gusanos defoliadores, descortezadores y el muérdago. El seguimiento y supervisión del programa estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural del XL Ayuntamiento de Acaponeta, que encabeza el Ing. Marcial Lizárraga Mora, presente en tan trascendental reunión. (DCSM)