LA CREME: TRABAJADORES DEL SUTSEM ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Por Norma Cardoso

22 / Agosto / 2016

Se hizo el paro de labores el pasado miércoles 17 de agosto, por parte del personal de base pertenecientes al SUTSEM.

Desde temprano, personas sindicalizadas de los Poderes Estatal, Judicial y Legislativo, empezaron a llegar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno; los trabajadores del Ayuntamiento y Siapa, frente a la presidencia Municipal; mientras que los trabajadores de las secciones foráneas en sus respectivas Presidencias Municipales.

Algunos representantes sindicales citaron a su grupo en el anillo central de Palacio de Gobierno, para de ahí partir al Jardín ubicado frente a la sede del poder Ejecutivo, lo que no pudieron hacer porque se encontraba cerrado el edificio.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados y de confianza que acuden antes de las seis de la mañana para realizar el aseo del Palacio de gobierno, llegaron a realizar sus labores como cualquier otro día, más esta vez encontraron la puerta cerrada; tocaron, y para su sorpresa en lugar de encontrar a los guardias de la policía estatal (esos que no cuidan nada ni a nadie), quienes abrieron la enorme puerta de madera fueron los soldados, quienes les dijeron que no podían pasar, no obstante, que las y los conserjes les daban una y otra explicación para ingresar.

Más tarde, empezaron a llegar integrantes del SUTSEM, bloquearon las entradas, para no permitir el paso de trabajadores de otros sindicatos, de confianza y del mismo SUTSEM.

Ante esta actitud, llegaron personas del SUTSEN (con N), para dialogar y se pudiera dar acceso a sus agremiados, pero los del SUTSEM no lo permitieron. Decidiendo mejor irse y no confrontarlos, olvidando o tal vez desconociendo ambos grupos, que los militares tenían la orden estricta de no dejar pasar a nadie.

Un día antes, todavía un buen porcentaje de trabajadores sutsemistas estaban entre la espada y la pared. Por una parte, querían apoyar a su sindicato, pero por otra, el descuento de un día de salario y sus prestaciones, en la próxima quincena, hacían que la pensaran más de dos veces.

Lo más lamentable fue la actitud de algunos representantes sindicales, en contubernio con integrantes del Comité y los propios compañeros del área de trabajo, al amenazar con sacar del sindicato a quienes no acudieran al plantón, gritándoles (como viejas verduleras, aunque son abogadas) y amenazándoles delante de los demás para que, de esta manera, fueran todos como borregos y no por propia convicción al plantón, desde las nueve a tres de la tarde.

Lo anterior mencionado se quejan los trabajadores con Águeda Galicia Jiménez, le han comentado que tiene a su alrededor gente que trata mal a los sutsemistas. En reuniones con personal de base, muchas veces se le ha externado a la líder moral de dicho sindicato que tenga gente que realmente cuente con espíritu de servicio, buen trato hacia los demás y le guste su trabajo dentro del Comité; pero como respuesta han recibido que, es gente con la que ella trabaja bien, que ella se siente a gusto y que ella la va a seguir teniendo ahí.

Y he aquí el meollo del asunto, como Agueda Galicia sabe, un buen número de basificados no está conforme con el Comité (con ella sí), por ello, temía perder las elecciones para elegir a la nueva Secretaria General; y de ahí todo este show. Para que tanto brinco, se hubieran hecho elecciones legales y democráticas con dos o más planillas y la señora Agueda hubiera ganado de cualquier forma, y no se estuviera peleando por una toma de nota. Pero, como el hubiera, no existe, continúa el conflicto.