Llama ISSSTE a prevenir infecciones diarreicas

24 / Agosto / 2016

Las altas temperaturas y la humedad del verano favorecen la proliferación de bacterias y por consecuencia el deterioro en la calidad de los alimentos que al ser consumidos en mal estado o al ser manejados con escasa higiene pueden ocasionar la aparición de enfermedades diarreicas agudas.

Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Atención Médica del ISSSTE Lilia Arteaga Zambrano, quien apuntó que la deshidratación provocada por las infecciones diarreicas afecta más a los polos de la edad, es decir, a los niños y a los adultos mayores cuyo sistema inmunológico es más sensible y en ellos dichos padecimientos pueden evolucionar más rápido causando mayores estragos.

Explicó que el síntoma fundamental de una infección diarreica es el aumento en la cantidad de deposiciones y la disminución en su consistencia, aunado a otras señales como dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y en ocasiones fiebre. Cuando la diarrea es abundante, puede presentarse deshidratación por la pérdida de líquidos acompañada de síntomas como cansancio, sed y calambres musculares.

Es importante, dijo, beber gran cantidad de líquidos que contengan agua, sales y azúcar como los sobres de Vida Suero Oral que son gratuitos en las instituciones de salud, o bien, sueros que se pueden encontrar en farmacias y tiendas de conveniencia. La dieta recomendada incluye arroz blanco, papas cocidas y pescado cocido; sin condimentos ni grasas que puedan irritar el aparato digestivo.

Arteaga Zambrano puntualizó que es necesario solicitar atención médica si la diarrea no cesa después de 48 horas; si se presentan más de cinco deposiciones en una hora, si las evacuaciones presentan sangre, pus o si las heces son negras; o bien, si la fiebre supera los 38 grados centígrados.

La mejor opción, reconoció la médica, es prevenir la aparición de estas infecciones con fáciles hábitos de higiene como el lavado de manos antes y después de cocinar y comer, así como después de ir al baño, cambiar pañales, sacar la basura, tocar animales, tener contacto con la nariz o áreas de uso común con otras personas.

Finalmente recomendó lavar bien y desinfectar frutas y verduras; no tomar leche ni sus derivados que no estén pasteurizados; cocer los huevos, carnes y mariscos antes de consumirlos; además de mantener limpios los espacios en los que se preparen los alimentos. Las infecciones diarreicas son prevenibles y está en nuestras manos evitarlas.