REDESCUBRIENDO:_ Televisa y Su Crisis de Credibilidad

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

25 / Agosto / 2016

En los últimos días hemos visto cambios en la programación de Televisa, particularmente, en los horarios estelares de los noticieros históricos de la televisora. Aparentemente se busca captar la atención de nuevas audiencias, sobre todo, de las audiencias que manejan las nuevas tecnologías menores de 35 años (los millennials). Para llamar a la atención de estas nuevas audiencias, Azcárraga Jean ha buscado modificar los formatos tradicionales de los noticiarios estelares, haciéndolos más dinámicos e interactivos. Para ello, se tuvo que sustituir a conductores que por años habían participado en los espacios noticiosos: Lolita Ayala, es sustituida por Karla Iberia Sánchez; Joaquín López-Doriga, es sustituido por Denise Merker. El noticiero Primero Noticias cambia de formato, nombre y tiene una hora menos; ahora es de 6 a 8 am y en la siguiente hora entra Al aire conducido por Paola Rojas. Despierta es el nuevo nombre del noticiero conducido por Carlos Loret de Mola.

¿Cuál es el reto que Televisa debe enfrentar que ha provocado estos cambios? Desde hace algunos años la televisora entró en crisis económica y de credibilidad. Con el auge de las redes sociales y la creatividad de los productores de su competencia, Tv Azteca, los canales de Televisa son cada día menos vistos. Lo que pretende la televisora con los cambios es limpiar su imagen para las viejas audiencias y presentar una imagen creíble para las nuevas. La postura de los nuevos formatos noticiosos es presentar mesas de análisis con una postura crítica y abierta ante los temas polémicos que envuelven a la sociedad mexicana: los matrimonios de personas del mismo sexo, la iglesia y el homosexualismo, la legalización de la marihuana, entre otros. Además, pretenden mantener una línea crítica ante funcionarios públicos que han sido señalados por sus malos manejos. Recientemente en el noticiero Despierta, el titular Carlos Loret de Mola invito a una mesa de debate a Alfredo Castillo, titular de la CONADE, para cuestionarlo sobre la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ese mismo día, entrevistó vía telefónica al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer, entre otros asuntos, si se haría una investigación institucional al presidente Enrique Peña Nieto sobre el presunto plagio de una buena porción de una tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

He tenido la oportunidad de seguir la carrera periodística de Carlos Loret de Mola, sin duda, sus mejores años han sido en la etapa de conductor del noticiero radiofónico más escuchado en aquel tiempo Hoy por hoy, en W Radio, en la emisión matutina; en la vespertina Carmen Aristegui y en la nocturna Javier Solórzano. Aunque se deslumbra un destello de aquel Loret incisivo, crítico e implacable contra funcionarios corruptos e incompetentes, seguiremos viendo a un periodista prudente con los temas que desprestigien al Presidente. Aunque los nuevos formatos noticiosos de Televisa son atractivos y hasta cierto punto con una línea editorial crítica e incluyente, la televisora sigue siendo parte fundamental para amortiguar los golpes contra Peña Nieto. La consigna es despedazar a los gobernadores independiente del partido al que pertenezcan, para disminuir responsabilidades de gobernabilidad al Presidente. El país está en crisis en todos los aspectos ¿los responsables? Los gobernadores. Televisa cambia sus formatos; pero mantiene cierta cercanía con la presidencia. ¡Salve, Peña! Hasta la próxima.