Por un mayor desarrollo estrecha lazos CONAGUA con el Sector Agropecuario

30 / Agosto / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Con la finalidad de hacer más optimo el uso del agua en el campo mexicano se ha modificado la política de inversión de la CONAGUA, se trata de incrementar su productividad, con ello se beneficiará también al medio ambiente y a la población en general, debido a que se reduce el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas y se generan ahorros que pueden ser destinados a la población. Así lo dio a conocer el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Recordó que se han fortalecido las inversiones dirigidas a los pequeños productores y a la población más vulnerable, con el fin de contribuir a su mayor desarrollo, y con ello mejorar sus condiciones de vida. El manejo de los almacenamientos en las presas está enfocado a conservar el agua suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios durante dos años y cubrir dos ciclos. Por ello, con el fin de que los usuarios del Sector agropecuario Conozcan con más detalle las modificaciones en la gestión de los recursos hídricos, encaminadas a hacer más sustentable el uso del agua del campo e incrementar su productividad para el beneficio del mismo sector y de la población en general, impartió la charla El Agua, Su Uso y Reglamentación en el Sector Agropecuario, durante el 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El titular de la CONAGUA, explicó que el uso adecuado del agua en los productos agrícolas permite incrementar la certeza sobre la disponibilidad de agua y afrontar posibles situaciones de sequía para lograr mejoras en la administración del agua, ya se concluyeron los estudios técnicos de los principales acuíferos de México, lo cual brinda los elementos para establecer vedas dirigidas a su recuperación o políticas más realistas de aprovechamiento.

Explicó que la CONAGUA recurre a fuentes alternativas para el abasto de agua de la población y los sectores productivos, como la captación de agua de lluvia, la desalinización y el uso de las aguas tratadas, lo cual favorece al medio ambiente y genera opciones de desarrollo mediante una mayor disponibilidad de agua.

En cuanto a la atención a los usuarios de los 32 estados del país, durante su encuentro con el campesinado mexicano, reiteró el llamado para que se adhieran al Decreto de Facilidades Administrativas para renovar sus títulos de concesión, lo que les brindará certeza jurídica y les permitirá aprovechar el agua en el marco de la ley y acceder a diversos programas federalizados. Además, señaló, la dependencia trabaja en la sistematización de sus trámites, con el fin de hacerlos más ágiles y directos. Concluyó.