La mano pesada de Luis Miranda sacude a ejidatarios y al gobernador

* Trasciende que el ahora titular de la SEDESOL no fue precisamente amable con ejidatarios de El Colomo y el gobernador Roberto Sandoval, para destrabar un conflicto relacionado con el desarrollo turístico Costa Canuva, donde estuvo el presidente Peña Nieto en la pasada Semana Santa.

14 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho


Cuando la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete, el ex subsecretario de Gobernación y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Miranda Nava fue plasmado en medios de información nacionales con un aspecto central: la mano pesada que hace sentir para solucionar conflictos.

Y ese apretón lo resintieron a principios del 2016 ejidatarios de El Colomo, municipio de Compostela, y el propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a propósito del desarrollo turístico Costa Capomo, ahora conocido como Costa Canuva, en el que participan inversionistas portugueses.

El desarrollo, impulsado por el presidente Peña Nieto, habría motivado que éste arribara a Costa Canuva en la reciente Semana Santa, en una visita que se mantuvo en secreto.

Pero indudablemente algo sucedió en una reunión entre ejidatarios, el gobernador y el entonces subsecretario de Gobernación, citado como compadre del presidente. Del encuentro, en la ciudad de México, ha trascendido que Miranda Nava no fue precisamente amable con la gente de El Capomo y con Roberto Sandoval. Reclamó con fuerza. Quería que el asunto fuera destrabado a la de ya.

La reunión se habría registrado en febrero o principios de marzo del presente año.

Lo anterior se robustece porque hay registros de consulta pública del Poder Judicial Federal de diversos juicios de amparo en los que, coincidentemente, el ejido El Capomo presentó desistimientos durante el mes de marzo.

Así, de los montos que los ejidatarios solicitaban, el recurso aceptado habría sido mucho menor.

El tres de octubre del 2014, El Capomo presentó el número de amparo 1774/2014 contra diversas autoridades federales, entre otras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como actos reclamados se citó el impedir acceso a playas, no iniciar procedimiento de revocación de concesión, ni ordenar demolición de enmallado. Con el desistimiento, el amparo fue sobreseído a partir del 18 de marzo por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Otro:

El 10 de noviembre del 2014, el ejido recurrió al Poder Judicial Federal con el juicio de garantías 2055/2014 del Juzgado Primero de Distrito. Como acto reclamado se citó la ilegal desposesión de terrenos ejidales.

Y nuevamente por desistimiento del ejido, el juicio fue sobreseído el 28 de marzo del 2016.

E igual habría ocurrido con un juicio tramitado en el Tribunal Agrario del Distrito 56, con oficinas en Tepic.

No debió ser casualidad que de repente El Capomo diera marcha atrás a sus reclamos. La mano del ahora secretario de Desarrollo Social tenía sus efectos.

Y todo ello coincidió con una visita que Peña Nieto realizó a Costa Canuva el pasado Viernes Santo, hasta ahora conocida. En esas fechas, Peña y su familia habrían vacacionado en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, pero no se conocía el traslado a las tierras de Compostela.

Una fuente federal confió que el presidente estuvo acompañado por inversionistas portugueses, pero no asistió el gobernador.

Cabe indicar que, además de los ejidatarios, hay un particular que mantiene una disputa por separado contra dependencias federales, puesto que sus tierras están dentro del citado desarrollo turístico. Aún no habría presentado desistimiento.

El pasado 26 de abril, el proyecto Costa Canuva fue presentado en el Tianguis Turístico celebrado en Guadalajara.

Un comunicado de prensa del FONATUR ofreció datos: cuenta con 272 hectáreas a desarrollar que incluyen 3.8 kilómetros de playa y 3 de acantilados con vistas al mar () Costa Canuva tiene una capacidad para albergar a 7 mil 208 unidades de alojamiento, de las cuales, aproximadamente 3 mil 200 serán cuartos de hotel y el resto viviendas residenciales.

El desarrollo incluye un campo de golf en una superficie de 71 hectáreas con espectaculares vistas al mar.

El desarrollo de Costa Canuva ha sido posible gracias a la firma del fideicomiso entre FONATUR y el prestigiado conglomerado portugués Mota-Engil Turismo, en el que se estableció un esquema de asociación en el que FONATUR aporta la superficie del proyecto, mientras que el inversionista llevará a cabo su desarrollo y la construcción de mil habitaciones.

Fue citado que en Costa Canuva serán invertidos mil 800 millones de dólares, es decir, más de 30 mil millones de pesos y que generará alrededor de 40 mil empleos.

Así la información espectacular. Sin embargo, las dudas continúan en torno a qué sucedió con los ejidatarios. De qué tamaño fue la presión del entonces subsecretario y, después, materializada por funcionarios estatales y federales.

Se deduce que los ejidatarios advirtieron fuertes problemas, por lo que desistieron de sus demandas.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)