65 años de Rosalio Pérez El Meneos, trabajando sin percibir sueldo alguno en el Estadio Revolución

19 / Septiembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Un personaje humilde pero no por eso muy importante en el estadio revolución de Santiago Ixcuintla y en nuestra sociedad es sin duda Rosalio Pérez, ampliamente conocido como el Meneos por la discapacidad que este representa al andar.

El Meneos, como es popularmente conocido solo se acercó al estadio, para empezar trabajando acomidiéndose con azadón en mano a trazar el campo de juego, al lado de don Octavio Juárez, al que en mis años infantiles conocí como Piano, de manera posterior a la muerte de Piano continuó trabajando en el humilde oficio de arreglar y pintar la raya que limita el terreno de faobol, con el de ferbol, solo que está vez al lado de Don Daniel Villarreal, quien tenía la particularidad de esperarnos a los chiquillos que en aquellos años fuimos y que disfrutábamos nuestros juegos en el estadio, tratando de emular a nuestros ídolos de aquellos años: Chema Quiñones, Ildefonso Ruiz, el Patito Hernández, Eloy Gutiérrez, entre otras grande estrellas de antaño y decirnos cuando ya estaba pardeando el sol ¡Vámonos mis hijos ya es la hora del café!

Más tarde fue polito Uribe quien asumió las riendas del estadio de beisbol obviamente representando a la burocracia, y ahí continuo Chalio Pérez con su callada pero efectiva labor de mantener pintado el terreno de juego y de rastrillar el mismo además de azadonear las partes enmontadas sobre todo en tiempos de lluvias, más tarde llegó Raúl Palacios a hacerse cargo del estadio, sin sueldo al igual que el Meneos, Raúl Palacios, recuerdo llegó derrotado al terminar su ciclo como pitcher de liga mexicana, y si aplico la palabra derrotado es porque Raúl, también fue víctima de aquel mega fraude con las cajas de ahorro, de aquel grupo llamado Pirámide mismo que se llevó los dineros de miles de ahorradores, entre ellos nuestra Cuija Raúl Palacios. Raúl se refugió en el estadio revolución cuando este era botín de vivales que rentaban el inmueble para jaripeos o bailes populares, dejando el campo de juego destrozado mientras que como señaló, unos cuantos eran los que se repartían las jugosas ganancias.

Una anécdota de Raúl, fue cuando siendo presidente municipal el Perico José Luis Barajas, acudió a caminar al estadio revolución y vio a Raúl acompañado del Meneos azadoneando el campo por el rumbo del jardín derecho, diciéndole el Perico, oye de aquel lado está el zacate muy alto denle una recortada. Si, al rato -dijo Raúl-. ¡No, ahorita, díganle a Raúl que para eso le pago!. Lo anterior provocó la molestia de Palacios, quien se levantó de estar agachado y le dijo Yo Soy Raúl, y usted a mí no me paga ningún cinco. Raúl fue director del fomento deportivo con Juan Jiménez Segura, y posteriormente fue básificado en el periodo de Raúl Mercado Guerrero. Pero retomando el tema de Rosalio Pérez, este cumple en este mes la friolera de 80 años de edad de los cuales más de 65 años los ha dedicado al estadio revolución sin sueldo alguno salvo las compensaciones que le han dado algunos, no todos, los presidentes municipales que han pasado han pasado por la finca de 20 de noviembre e Hidalgo.

Hagámosle justicia a Rosalio Pérez, el Meneos, démosle un regalo el día de su cumpleaños creo que se lo merece. Y es que solamente al lado de la Cuija Palacios lleva 27 años haciendo su labor callada, pero no por eso menos efectiva, en el estadio revolución. Seamos agradecidos con quien ha sido pieza fundamental en el desarrollo deportivo de nosotros y de nuestros hijos sin recibir paga alguna.