Laberintos de Poder: Mujeres líderes de opinión son escuchadas por Raúl Mejía

Por: Bertha Alvarez

26 / Septiembre / 2016

El sábado pasado, acudimos un desayuno de mujeres líderes de opinión convocada por el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Raúl Mejía, quien estuvo acompañado por su esposa Julieta Ibáñez de Mejía, en conocido hotel de la ciudad.

Supuse que sería una reunión más en la que el político hace su propuesta de trabajo y las mujeres escuchan, pero en esta ocasión quede sorprendida al escuchar la propuesta que en una retroalimentación de ideas hicieron las mujeres ahí presentes.

El economista, expresó que el desarrollo y el progreso de Nayarit esta atorados que las políticas públicas no han tenido una buena evolución y que tendría que trabajarse de manera acelerada para alcanzar el despegue de un estado con 140 años de atraso.

Para que esta entidad se convierta en un estado donde al hijo de cualquier madre no le falte educación, salud, empleo, vivienda y un desarrollo armónico en su bienestar, deje trabajarse al lado y de la mano de las mujeres.

Dijo a las presentes que para construir el futuro de los nayaritas se requiere de la participación de las mujeres que han demostrado tener la capacidad de desarrollarse en cualquier esfera, aun cuando una de cada cuatro que conforman un hogar, son padre y madre a la vez.

Atentas las mujeres escucharon, pero cuando les tocó hablar, cuando se expresaron las mujeres se dejaron oír exponiendo las necesidades más sentidas que requiere la educación del estado, que pone en desventaja a las presentes generaciones.

A las mujeres les preocupa el obscuro destino que les depara a las niños, niños y jóvenes que enfrentan una educación deficiente, que se estresan por los problemas que viven en sus hogares, que ante la falta de oportunidades y condiciones económicas están al asecho de la delincuencia.

De manera personal ellas hicieron su propia propuesta, dijeron que antes de pensar en proyectos, programas o planes de trabajo que son exitosos en otros estados, las autoridades nayaritas deben meterse al fondo de los problemas que enfrentan los menores.

Raúl Mejía me hizo recordar cuando en primaria exhibían películas en el patio de la escuela y regalaban refresco a las niñas y niños que mirábamos entretenidos el desarrollo de la película. Un refresco que hoy en día posiciona sus ventas como la número uno en todo el mundo y que en aquellos años se introducía al mercado: La Coca Cola.

Sin embargo, hoy en día, a las niñas y los niños ya no los entretienen con esas divertidas películas, pero en igual y a diferencia de aquellos años, hoy reciben gratis otro tipo de Coca, esa que daña e intoxica al organismo para hacerlos dependientes de los estupefacientes.

Armó en tres patas de una mesa el eje de gobierno, sociedad y desarrollo, sin embargo, las mujeres coincidieron que una mesa no se compone de tres sino cuatro patas, así que faltaría la pata de la conciencia: la pata que cojea.

Hablaron de las niñas y niños de la zona serrana que dejan de poner atención al maestro porque tienen hambre, porque ante la miseria y pobreza de estas comunidades no alcanzan una nutrición completa.

La mesa puesta en U logró el propósito de conjuntar ideas, de que no solo hablara la expresión de la palabra, sino que se expusieran problemáticas que deben atenderse con inmediatez, pero sobre todo con compromisos y voluntades por parte de las autoridades de gobierno.