En Tepic no falta agua potable, sino falta darle mantenimiento a la red: González Olvera

27 / Septiembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- A más tardar en un mes ya se pueda poner en operación dos nuevos pozos que estamos perforando en El Naranjal y Cristo Rey, con los que ya podremos otorgar el servicio de distribución de agua potable en zonas donde hay falta del vital líquido, donde además se habrá de habilitarse el pozo 3 del Acuaférico norte con el equipamiento necesario, y por ello para las colonias H. Casas y las adyacentes el servicio se regularizará en un mes y medio, a más tardar. Así lo dio a conocer el director del SIAPA Tepic, Luis Javier González Olvera.

Añadiendo que por lo pronto se está dosificando el servicio de otros pozos, por lo que en la zona donde se construyen dos nuevos pozos, se está rebombeando el agua del pozo Alameda, y se está entregando de manera ‘tandeada’ el agua a las familias que no lo tienen de manera normal. En otras zonas donde no llega el agua a los domicilios, porque se encuentran en zonas altas de la ciudad, se está habilitando el servicio con pipas, pero recordamos que en un mes y medio, el servicio se regularizará. En cuanto a la atención, me comprometo a atender a los tepicenses de manera personal en el número de teléfono 3891020625, aunque debo recordar que el servicio se otorga en cuanto hay espacio, ya que solo contamos con cuatro pipar para todo Tepic.

Hizo mención el director del SIAPA, que a la fecha hay alrededor de 10 colonias que no cuentan con el servicio normal de agua potable en sus domicilios, pero ya pronto disfrutarán de agua potable en su domicilio, quienes no lo tengan. Recordó que así como hace falta el servicio, también se cuenta con una cartera vencida superior a los 300 millones de pesos, por lo que invitó a los morosos a que se pongan al corriente.

Señaló que en las zonas donde no hay servicio de agua potable en los domicilios se les está ajustando, luego de revisar que efectivamente no tienen agua, el recibo o el adeudo que tienen pendiente para que se actualicen y en base a ello se les condona el tiempo que no han tenido este servicio en su totalidad.

También a la ciudadanía que le tengan paciencia al Sistema de Agua Potable, porque si no otorga el servicio como deben ser, no es por negligencia, ni porque alguien diga a esa colonia no le surtan, sino que los problemas que se presentan impiden cumplir a cabalidad y por ello estamos trabajando para resolver en corto plazo, uno de los servicios que son vitales para la vida diaria de la población.

Más adelante comentó el funcionario municipal, que el problema en este servicio es que la red de distribución es obsoleta, porque hace muchos años que no se les dio mantenimiento a las tuberías o se cambiaron mangueras y a eso se debe que hay muchas fugas, por lo tanto la poca agua que se extrae, porque no están trabajando todos los pozos, se pierde en las fugas y por ello pedimos a la sociedad en general, que nos haga llegar su reporte cuando tenga conocimiento de que hay fugas a la vista, porque también las hay que no se ven porque están en el subsuelo.

Finalmente comentó González Olvera, el problema de Tepic no es la falta de agua, porque hay suficiente, sino que a la red no le dieron el servicio de mantenimiento en su momento y ahora se encuentran en deplorables condiciones, pero para eso estamos trabajando y ya iniciamos con un programa de ‘Rehabilitación de agua potable y drenaje en Tepic’. Concluyó.