Numinor: Rodolfo Guzmán Huerta: Santo el Enmascarado de Plata
Para el irredento Monero Daniel Valdéz Cadena ¡Salve!

Ángel Agustín Almanza Aguilar

27 / Septiembre / 2016

Este pasado 23 de septiembre Rodolfo Guzmán Huerta cumpliría 99 años de existencia, habiendo nacido en Tulancingo, Hidalgo (1917), Sus hermanos lo iniciaron en lo de la Lucha Libre, donde actuó, sin máscara, bajo el nombre de ‘Rudy’, siendo bautizado, más tarde, por un réferi estrella de la empresa mexicana, Jesús Lomelí, con el nombre de ‘El Santo’, escogiendo ante otros dos, ‘El Ángel’ y ‘El Diablo’, debutando así en la antigua ‘Arena México’ un 26 de julio de 1942, y donde fue descalificado por casi destruir literalmente a ‘Ciclón Veloz’ padre, llamándole luego al rudo ‘Santo’ un salvaje hipócrita, un antihéroe. Sin embargo sería todo un personaje amante del orden y la justicia en sus apariciones de aquella revista en sepia editada por José G. Cruz, quien le añadiría al nombre lo del ‘Enmascarado de Plata’, lo que provocaría pleitos legales futuros.

Bajo esa tónica debutaría en el cine, donde hacía apariciones esporádicas en las situaciones más adversas, y luego desaparecería. Batalló con zombies, mujeres vampiros –existe una película donde hay desnudos femeninos, con Aldo Monti–, y toda clase de monstruos inimaginables y nomás le faltó luchar y vencer a la muerte y satanás. En 1951, al abandonar su papel de rudo en el ring, tras un pleito con los fraternos ‘Espanto I y II’, se convierte en héroe inmaculado y es ya como aparece en la citada revista, donde jamás envejeció y ello –se nos dice– debido a que solo se le tomaron fotografías en una ocasión y estos mismos negativos fueron reutilizaos en toda la serie de esa publicación, hasta la aparición de sus clones.

Es en 1982 cuando decide retirarse de la Lucha Libre y cinematográfica, un 12 de septiembre en el Toreo de Cuatro Caminos. Actuó, después, en un sketch cómico con el ‘Pelón’ Solares en el Teatro Blanquita, luego fue escapista con el mago Yeo, hasta que el 5 de febrero de ese 1984 la parca le marcó la última caída, lo que dio inicio a la leyenda de este ídolo nacional.