NAYARIT PLURAL: El PRI jugará con candidato propio: Ríos Lara

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Septiembre / 2016

EL año entrante habrá elecciones en cuatro Estados de la República, México, Coahuila, Nayarit y el polémico Veracruz, lugar este donde los ojos del país están puestos, ante las quejas y denuncias por actos de corrupción, tema que últimamente ha abordado el líder nacional de ese instituto Enrique Ochoa Reza, como parte de la lucha contra esas acciones en que supuestamente incurrieron políticos surgidos del tricolor, pero también de otras expresiones que ahora se asustan.

En torno a las elecciones del año entrante que serán por cuatro años, las corrientes diversas trabajan en posicionar al mejor prospecto, y luego elegir a sus candidatos para el gobierno, ayuntamientos, regidores y diputados, siendo la silla de Abasolo y México la más interesada, pese a la deuda que heredaron anteriores gobiernos; para el primero de los puestos hay mínimo cinco tiradores con espolones y un moreno al que se le mueve la colita y otros que pudiesen surgir, como una loquita que se dice tener poder y apoyo de los campesinos a quien traen bien encuerdada.

Para Tepic, considerado el municipio más importante después de Bahía de Banderas, se percibe una caballada muy flaca, tanto de un lado como del otro, aunque también los tiradores alcanzan un número de cinco con partido y un independiente, que por cierto se encuentra muy callado y ni hola hace.

En tanto sucede el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, viene trabajando en busca de la unidad y mantener aceitada la maquinaria tricolor, como lo hizo en la CTM que es uno de los grandes pilares del priismo en México y como tal siempre ha demostrado civilidad política, y el acierto de su líder estatal, Avelino Aguirre Marcelo, al democratizar y transparentar las actividades sindicales, con ello que las bases son las que deciden quienes son sus dirigentes, y no las cúpulas.

La semana anterior el líder estatal de ese partido, asistió como invitado especial al Congreso General Extraordinario del Frente Revolucionario del Transporte de Servicio Público de Nayarit de la CTM, donde se eligió por unanimidad a Arnoldo Valdez Ceniceros como su nuevo dirigente estatal.

Ante la presencia de más de 5 mil transportistas y de dirigentes cetemistas en el Estado, Juan Carlos Ríos Lara aseguró que la CTM se encuentra fuerte, unida y organizada, trabajando intensamente en las tareas sindicales que le competen.

La unidad estatal cetemista la encuentro fortalecida, por lo que ni duda cabe que sigue siendo un pilar fundamental del PRI, ya que la dirigencia estatal de la CTM está realizando un fecundo trabajo en beneficio de sus agremiados, aseguró.

Por su parte, el secretario general de la CTM en Nayarit, Avelino Aguirre Marcelo, destacó la importancia de la unidad que prevalece al interior de este sector obrero, mismo que es respaldado por sus bases y cuenta con el apoyo incondicional de la dirigencia nacional.

Reconoció el líder obrero que la CTM se ha visto beneficiada este sexenio, gracias a la gestión del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien ha traído al estado importantes inversiones que se han traducido en miles de fuentes de empleos y con ello la central obrera ha visto incrementada su participación laboral en los diversos rubros.

Es así pues, como el Revolucionario Institucional ha venido renovando los sectores que componen las organizaciones, que en años son consideradas como las estructura y pilares importantes que en muchas batallas y victorias han participado, y posiblemente la elección del 2017 no serán la excepción, y aunque no pudiera hablarse del otrora carro completo que ya no existe, hay certeza que se lleven el gobierno estatal, siempre y cuando armen una fuerte alianza entre los aspirantes a ser el candidato y una vez en la campaña, porque de existir simulación y diferencias como suele suceder, podrían correr el riesgo del 99 pese que actualmente las condiciones no son comparables, al menos en Nayarit.

Hace unos días, el líder del PRI Juan Carlos Ríos Lara, me comentaba que el PRI tenía candidatos propios con que jugar, por lo que descartaba la posibilidad de un externo, y dijo que había mucho de donde echar mano, pero mientras los dos más movidos hacen lo propio para en su momento el PRI estar fortalecido para la contienda. Así las cosas.