Estado de los estados: Duarte de Ochoa en la cuerda floja

Por: Lilia Arellano

13 / Octubre / 2016

Ciudad de México.- El destino del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está por escribirse. Tras retirarse de los escenarios en donde realizó una caracterización merecedora de premio de la Academia, fue directo a Jalapa y presentó una petición de licencia al Congreso local. Este hecho provoca aliento entre quienes esperan actuaciones para hacer repuntar al PRI, dados los pronósticos de derrotas en las elecciones tanto del 2017 como del 2018, desde ahora subrayadas por la presencia en las boletas de la alianza triunfadora en 8 entidades en las cuales se postuló a ex miembros de ese partido. Sin embargo, la aparición pública del todavía gobernador, lo expresado y el compromiso de presentar el próximo lunes pruebas documentadas sobre la corrupción de la cual acusa a su sucesor Miguel Ángel Yunes, permiten especular sobre otro giro a los acontecimientos por venir.

Los cargos dados a conocer mediáticamente incluyen delitos relacionados con la utilización de fondos públicos en beneficio personal. El PRI ya le había suspendido sus derechos como militante y la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por enriquecimiento ilícito y la creación de empresas fantasma utilizadas para desviar recursos públicos. Según se informó también el SAT tiene algunos asuntos por aclarar con respecto a sus ingresos y egresos personales y familiares. A eso se agrega la grave inseguridad en territorio veracruzano, la localización de fosas clandestinas con miles de restos humanos, el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, con lo cual la posición del gobernador priista se presenta insostenible. Están además, otras acusaciones presentadas por quien, posiblemente, llegue a ocupar la gubernatura dentro de 47 días.

Para algunos militantes tanto del tricolor como blanquiazules, amarillos y hasta verdes, el presidente Enrique Peña Nieto se muestra dispuesto a sacrificar uno de sus corderos más contaminados para santificar todo un sexenio de corrupción e impunidad y continuar con la larga tradición de negociaciones con la dirigencia y legisladores federales del Partido Acción Nacional. Para contar con algún grado de credibilidad, el discurso anticorrupción del gobierno federal requiere de un ejemplo contundente de aplicación de la ley y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cubre todos los requisitos para convertirse en el primer mandatario de la actual gestión federal procesado por diversos delitos. Aunque por otro lado aparece la figura del sonorense Guillermo Padrés Elías y de su situación se sabe hablará el mexiquense con legisladores panistas con quienes se reunirá en los próximos días.

Ahora bien, están otros análisis en los cuales se cuenta con argumentos para señalar la posibilidad de haber tendido a Javier Duarte el manto protector priísta. Hace apenas un par de días, en esos mismos foros se dieron cita abogados, uno de ellos, Germán Martínez, ex dirigente nacional panista, y expresaron la necesidad de partir del principio de Derecho, de la presunción de inocencia, antes de hacer señalamientos hacia cualquier funcionario o mandatario. Los tres participantes coincidieron en la necesidad de alejar al terreno mediático en el cual se sacrifica a los supuestamente denunciados, para dar entrada al terreno de la aplicación de ley con el fin de actuar en justicia y no con venganzas. Extrañamente se dio esta presentación cuando, se sabe, ya se tenía en proyecto la presencia de Duarte de Ochoa.

Marcadamente delgado, sin desviar la mirada hacia ningún extremo y tampoco mirando a la cámara sino a quien lo entrevistaba, don Javier habló y habló, se dijo inocente una y otra vez, reclamó los señalamientos en su contra, negó poseer casas en el extranjero, aseguró vivir de su salario y haberse costeado, inclusive, sus estudios universitarios al quedar huérfano. Sobre la membresía en conocido Club, sostuvo pudo obtenerla en virtud de poseer sus suegros una casa en el mismo lugar desde hace varios años. Sobre la fortuna de funcionarios de su gabinete, particularmente de quien encabezó Hacienda, reveló se trata de una familia de abolengo, muy rica y confirmó es propietario de 19 inmuebles, los cuales renta para vivir, agregó. La separación del jefe policiaco, añadió, se dio en función de poder contar con todo el tiempo posible para aclarar los señalamientos en su contra.

Uso un tiempo más que razonable para señalar con índice de fuego a Miguel Ángel Yunes Linares, su sucesor, a quien calificó de delincuente, de obtener recursos de manera ilícita en cada uno de los cargos públicos en los cuales se ha desempeñado y lo urgió a explicar como es posible vive en una mansión cuyo precio se marca en decenas de millones de dólares. Se refirió también a otro tipo de actividades, de las cuales como se recordará, ya Fidel Herrera en su momento hizo mención relacionándolo con el narcotráfico. Hizo el compromiso de presentarse el próximo lunes en el mismo programa con pruebas suficientes para demostrar es un pillo quien asumirá el mandato. ¿Cabe la posibilidad de no llegar a ocupar nunca la silla estatal el gobernador electo en cuestión? Ya se sabrá si existe la voluntad de hacer negociaciones en las cuales el PAN busque evitar verse inmiscuido con gobernadores en sus filas con pasado similares a los de aquellos a quienes acusa y amenaza.

De forma muy marcada explicó la necesidad de atender las denuncias en su contra; aseguró no tener miedo a terminar en la cárcel; sostuvo no va a huir ni se va a ir de Veracruz; y garantizó enfrentará en la entidad los procesos en su contra en torno a presuntos actos de corrupción durante su mandato como gobernador del estado. Delincuencia, homicidios, desapariciones, son temas de la agenda pública, por eso decidí tomar esta decisión, para tener tiempo de atender las denuncias que obran en mi contra, que provienen del gobernador electo de Veracruz, destacó al asegurar no creció la deuda pública durante su administración, ni desvió los recursos destinados para el estado. Es risorio que yo me robe 35 mil millones de pesos son acusaciones sin fundamentos, no tengo cuentas en paraísos fiscales, sostuvo. De acuerdo al diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, el daño patrimonial en las diversas instancias del gobierno de Veracruz y sus organismos públicos descentralizados sólo durante 2015 es de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, rechazó haber pactado con Javier Duarte. Yo no pacto con delincuentes, señaló en una entrevista radiofónica, en donde aseguró Duarte se está curando en salud, tras pedir licencia como actual gobernante, pues la situación en la entidad ya es insostenible. Se va porque es insostenible lo que ocurre en Veracruz y él tiene el cien por ciento de responsabilidad. En seguridad pública, en la última semana ha habido 40 ejecuciones, secuestros, destacó.

Yunes Linares señaló cuenta con una serie de investigaciones con las cuales pretende desentrañar la enorme red de corrupción en torno a Javier Duarte. Anunció revelará los datos hasta el primero de diciembre, fecha en la que inicia su mandato en el estado. Precisó los datos se encuentran en una memoria USB, a través de los cuales llegamos hasta la médula de la corrupción y aseguró tener tres copias más resguardadas en bóvedas. Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte el país entero se va a cimbrar, advirtió.

La solicitud de licencia al cargo de gobernador por parte de Javier Duarte llegó al Congreso de Veracruz, deberá ser analizada y votada para después elegir al mandatario sustituto. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, confirmó la recepción del documento y expresó será responsabilidad de la Diputación Permanente darle entrada a la solicitud, pero dijo desconocer cuando se realizará la sesión, pues no existe fecha límite para el nombramiento del suplente.