Profanan la tumba de una persona para echarse la última peda con su amigo

*La familia del occiso dice que fue una vagancia de amigos.

25 / Octubre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Definitivamente no hay orden en el Panteón Hidalgo de esta ciudad, luego que jóvenes con severos problemas de drogadicción toman el campo santo como lugar para consumir enervantes y para ingerir cerveza de la llamada ballena, pero lo más grave -dijo alguna vez en entrevista el administrador del cementerio Pedro Najar Alvarado- es que los jóvenes ya drogados se dedican a jugar futbol, pero no utilizando un balón sino que toman como pelota los cráneos humanos.

Administraciones van y administraciones vienen, señaló el responsable del campo santo y pese a que solicitó que cuando menos hagan rondines personal de la secretaria de seguridad pública para que ahuyenten del lugar a los infractores y profanos sujetos. Y es que Najar Alvarado, dijo alguna vez que temía que los mariguanos –así lo dijo- atenten contra mi integridad. Pues bien sirva el prólogo anterior para reproducir una nota periodística firmada por Norma Flores, quien en la edición del día de ayer pública que Vagos sacaron de su sepulcro un ataúd con el cuerpo del fallecido dentro.

Ampliando el cuerpo de lo publicado se señala que el administrador del cementerio Pedro Najar, hace algunas semanas al llegar al Panteón, como lo hace de manera habitual, realice –dijo- un recorrido alrededor del panteón, y que no notó nada raro. Sin embargo 2 horas más tarde fue alertado por un albañil de los que laboran en el interior de la necrópolis, en el sentido de que se encontraba un ataúd fuera de la tumba donde había sido enterrado un día antes. Najar Alvarado dijo ignorar cuantas personas profanaron la tumba del fallecido, lo cierto es que el ataúd se encontraba de lado, y que eso bastó para dar aviso a las autoridades, enviando la Fiscalía un perito para ver si el cadáver había sido sacado del ataúd, cosa que afortunadamente no sucedió, explica el administrador del cementerio. Sin embargo familiares del occiso dijeron que todo era una vagancia, ya que un amigo del fallecido que presuntamente se drogaba en el velorio comentó que ‘cómo creían que lo iban a dejar ahí, que lo sacarían para darse la última borrachera juntos’, es decir que iba a sostener la última borrachera con su amigo fallecido. Vagancia o no, como lo manifestaron los familiares del occiso, lo cierto es que sacar el cuerpo de una persona muerta es un delito federal. Yo, -dijo Pedro- llamé a la policía, y fue la policía quien dió aviso a la Fiscalía del, de donde mandaron un perito, quien fue el que dio la orden de volver a sepultar el cadáver. Así las cosas en la necrópolis de esta ciudad donde es común que se roben los amantes de lo ajeno los recuerdos que dejan los dolientes en las capillas de las personas sepultadas, llegando al grado de en ocasiones robarse las cenizas de las urnas que consideran los ladrones que algo de valor contienen en su interior, y bueno hasta futbol juegan con los cráneos de las personas que se encuentran en la fosa común. Así las cosas en estas tierras de Luis Castillo y del Sr. De la Ascensión, sea por Dios.