En tres casos, considera Sala Mixta acreditada paternidad de apelantes y ordena que paguen alimentos

*En un asunto resuelto este lunes, la pensión alimenticia será retroactiva al nacimiento del menor

25 / Octubre / 2016

Entre los juicios familiares que se tramitan en el Poder Judicial de Nayarit se encuentran los relacionados con el reconocimiento de paternidad y el respectivo pago de pensión alimenticia para el o los descendientes.

Tres casos de ese tipo resolvió la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia en su décima segunda sesión, celebrada este lunes, y en todos ellos los magistrados acordaron modificar la apelada sentencia de primera instancia en favor de la parte que demandaba el reconocimiento de paternidad y los alimentos.

Rafael Pérez Cárdenas (presidente de sala), Zayra Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García resolvieron en uno de los casos que el pago de la pensión alimenticia fuera retroactivo a febrero del presente año y condenaron a la parte demandada al pago de gastos de la correspondiente prueba genética, además de los gastos y costas originados por el juicio.

En otro de los asuntos de ese tipo la Sala de Jurisdicción Mixta acordó que la persona de quien se consideró acreditada la paternidad cubra la pensión alimenticia con efectos retroactivos a la fecha de nacimiento, en octubre de 2003, del menor favorecido; en el caso restante también se determinó el pago de alimentos con base en un porcentaje de los ingresos de la persona demandada.

En la mencionada sesión, la Sala Mixta resolvió en total 35 apelaciones a sentencias de primera instancia, diez de las cuales fueron en materia familiar, once de justicia para adolescentes y catorce de la materia penal. De dichas sentencias confirmaron veintiuna, modificaron ocho, revocaron dos y en otro par de casos ordenaron la reposición del procedimiento, mientras que en los dos asuntos restantes ordenaron que el expediente fuera regresado a la secretaría.

Entre los casos penales destacó uno de filicidio que motivó la revocación de la sentencia original, por lo cual se condenó al responsable a veinte años de prisión y, además de la multa, a cubrir una reparación del daño por 147 700 pesos.

Quienes integran la Sala de Jurisdicción Mixta fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos Martha Elva Vega Vargas.