Reparan problemas eléctricos en el sistema del agua potable

25 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Luego de la inusual tormenta eléctrica y fuertes vientos que se registraron la tarde del viernes en la cabecera municipal, un apartarayos los cuales son unos instrumentos que se encuentran conectados permanentemente en el sistema y operan cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra, resultó dañado.

Después de las sobretensiones de tipo atmosférico que se registraron el día mencionado, uno de estos apartarayos resultó con serio daño, según reportaron los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que repercutió en una suspensión en la labor de las bombas que extraen el agua del subsuelo, manifestándose fuerte desabasto en la población.

Desde el viernes y hasta el domingo, el personal de la propia C.F.E. y elementos del H. XL Ayuntamiento, encabezados por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores quien estuvo siempre al pendiente de los trabajos, teniendo la colaboración del personal de la Dirección de Protección Civil y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), quienes lograron reparar esta falla en el sistema, que impedía el buen funcionamiento de las bombas que surten de agua a los tanques de almacenamiento que nutren a la ciudad.

Al concluir las labores de este personal, se reanudó el servicio de bombeo y solo falta que la red de tuberías se llene para que el servicio se normalice y de nueva cuenta el vital líquido fluya por las válvulas caseras.

El Administrador del OROMAPAS, Ing. José Luis Soto, comenta que la galería filtrante que se encuentra en el cauce del río, en estos momentos está siendo desazolvada, ya que la cantidad de agua que está siendo nutrida por los veneros es muy pobre, debido a la gran cantidad de barro que tiene el fondo de este pozo, por lo que, se ha introducido una bomba de lodo, que está sacando estos asentamientos, labor en la que participan trabajadores del organismo, quienes remueven, dentro del pozo, el mencionado sedimento, facilitando la labor de la bomba. Sin embargo, la fluidez con que los veneros vuelvan a dar la capacidad normal al pozo, para llenar los tanques de almacenamiento en el Cerro de la Cruz, dependerá de la naturaleza, ya que estos manantiales brotan de abajo y no de las paredes, por lo que el desazolve se hace con mucho ánimo porque se desea facilitar que el agua brote sin problemas y se reanude el gasto normal que daba esta fuente de abastecimiento. (DCSM)