LIBRE PENSAMIENTO: LOS DESAFÍOS DEL IEE

JULIO CASILLAS BARAJAS

16 / Noviembre / 2016

A un año del inicio de sus funciones, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) mejora su funcionamiento y operación, fortaleciéndose dentro del Sistema Nacional Electoral. Se han generado grandes transformaciones de las que el ciudadano de a pie suele estar informado muy poco quizá, -entre otras razones-, por la falta de interés en el tema. Las nuevas disposiciones aplicables en materia electoral se expresan en nuevos requerimientos y renovados desafíos y reclaman también serios esfuerzos en aras de formar ciudadanía, personas interesadas en los asuntos públicos y en los asuntos electorales, políticos, en sus instituciones.

Los nuevos retos en varios frentes, como la creación del Sistema Local Anticorrupción, del Tribunal Administrativo y del Tribunal Electoral del estado, reclaman nuevas exigencias en diversos sentidos; pero donde más se resiente es en la esfera financiera. El presupuesto formulado por el IEEN responde a los requerimientos derivados de las nuevas exigencias originadas en el contexto del Sistema Nacional Electoral. Entre los elementos que se destacan, deben mencionarse la mejora de instalaciones, contratación de personal para las áreas de planeación y evaluación (para asegurar metas e indicadores de cumplimento de las mismas, y hay más.

En materia de educación cívica, actividad que debe realizar de manera permanente el IEEN además de la organización de las elecciones locales, se definen tres ejes principales. Uno de ellos es el de la formación de ciudadanía que sea capaz de dialogar, para llegar a acuerdos por la vía pacífica y por el bienestar general. A partir de esta actividad se pretende lograr una ciudadanía más comprometida en cuanto a su exigencia de resultados pero también de participación directa en las actividades públicas.

Se plantea como objetivo difundir la importancia de otros instrumentos de participación popular, como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. El IEEN posee un compromiso fundamental, que requiere de consolidar una infraestructura mínima para generar condiciones favorables para su realización exitosa.

Dicho presupuesto contempla también la creación de una Oficialía Electoral, que deberá atender a solicitud de los ciudadanos o los partidos políticos, la acción fedataria en hechos específicos de naturaleza electoral, para lo que se requiere de personal eficiente y suficiente.

Las principales erogaciones se relacionan con gastos personales, dada la naturaleza de las funciones de la Institución. Dichos emolumentos son analizados y aprobados en su caso, por el Congreso del estado. Las actividades del personal del Instituto, en su mayoría son de naturaleza permanente y en el caso de los Consejeros Electorales, de tiempo exclusivo.

El Instituto Estatal Electoral es un organismo autónomo que se rige por los principios de imparcialidad y objetividad, con autodeterminación de su estructura que se refleje en el cumplimiento de objetivos específicos y metas claramente apreciables por la ciudadanía.

Derivado de la reforma de 2014 los y las Consejeros y Consejeras del IEEN, por primera vez en la historia fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicando un proceso de selección que contempló revisión curricular, exámenes de Ceneval, habilidades gerenciales, entrevista directa con los Consejeros integrantes del Consejo General del INE, entre otras evaluaciones.

La integración del órgano colegiado multidisciplinario, de esa manera, se ha traducido en solidez institucional y opera de manera eficiente y unificada en el respeto a la diversidad de opiniones. Así, a un año de distancia de la conformación del órgano público local electoral, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit realiza sus tareas de manera comprometida para lograr resultados electorales confiables con miras a los comicios que se verificarán el próximo año, 2017, con jornada electoral el 4 de junio. No hay duda que eso reclama el reconocimiento al desempeño del Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama, que ha logrado unificar en torno a metas comunes de la institución, a todos los consejeros y consejeras de ese organismo.