LA CREME: LA HISTORIA LO JUZGARÁ

Por Norma Cardoso

28 / Noviembre / 2016

¡¡Fidel Castro ha muerto!!, me mandó un mensaje de voz una amiga periodista, que se quedó con las ganas de estar en la Cuba de Fidel y con Fidel, tal como lo hicieron varios periodistas mexicanos que viajaron y se reunieron con el cubano muchos años atrás, inclusive uno que otro de Nayarit.

Y sí, Fidel ha muerto, y con ello hay sentimientos encontrados y también opiniones encontradas. Por ejemplo, para algunos ha muerto el hombre que dejó de gobernar en febrero de 2008 a Cuba, pero que siguió manipulando su partido político; murió el que tuvo logros y aciertos; pero para muchos murió el hombre, al que la historia no lo absolverá, por sus errores, o gestión desastrosa, según escribe el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, en Cubanet.

De acuerdo a un portal de internet, el economista canadiense Archibald Ritter, analizó lo que consideró diez logros de su gestión que duró 49 años, considerando el Logro 1, el de la campaña de alfabetización de 1961, con la cual mejoró enormemente los índices de alfabetización. El logro 2, la reorganización del sector de la salud, para brindar acceso a estos servicios, con excelentes resultados.

Otros de los logros fueron: el Rediseño del sistema de educación, haciendo que la educación fuera universalmente accesible, pasando en el 2007, al primer lugar en alfabetización en Latinoamérica; uno más, la Rápida expansión del sector turístico; la prestación de servicios médicos a América latina y otros países; el sobrevivir a la crisis económica de 1989-1993, Cuba sobrevivió, a un costo que pagaron de manera casi directa, inmediatamente y total sus ciudadanos.

Ganar el apoyo económico de la URSS (1961-1990) y Venezuela (2004-presente); el Establecimiento del Polo Científico y desarrollo del sector biotecnológico; dedicación de los cubanos a sus empleos pese al descenso de los ingresos reales después de 1990, y por último, el logro de Colaboración fructífera con compañías extranjeras, especialmente con Sherritt Internacional (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas; fueron otros de sus logros.

Por su parte, el periodista cubano Carlos Alberto Motaner escribe, ¿Qué leyenda de 10 palabras hay que poner en su lápida? Aquí yacen los restos de un infatigable revolucionario-internacionalista nacido en Cuba.

Asimismo, Montaner se hace varias preguntas, las que el mismo responde, entre ellas está la de: ¿Cuál es el balance de su gestión? Desastroso. Les prometió libertad a los cubanos, los traicionó y calcó el modelo soviético de gobierno. Acabó con uno de los países más prósperos de América Latina y diezmó y dispersó a la clase empresarial, pulverizando el aparato productivo.

Tres generaciones de cubanos no han conocido otros gobernantes durante cincuenta y tantos años de partido único y terror. Extendió la educación pública y la salud, pero ese dato lo incrimina aún más. Confirma el fracaso de un sistema con mucha gente educada y saludable incapaz de producir, hambrienta y entristecida por no vivir siquiera como clase media, lo que los precipita a las balsas; escribe el periodista.

Fusiló a miles de adversarios. Mantuvo en las cárceles a decenas de miles de presos políticos durante muchos años. Persiguió y acosó a los homosexuales, a los cultivadores de jazz o el rock, a los jóvenes de pelo largo, a quienes escuchaban emisoras extranjeras o leían libros prohibidos. Impuso un macho feroz y rural como estereotipo revolucionario. El 20% de la sociedad acabó exiliada Deja un país mucho peor del que lo recibió como a un héroe. La historia lo condenará. Es cuestión de tiempo, dice Carlos Alberto Montaner