La del Poder Judicial de Nayarit, justicia que transforma vidas, destaca el magistrado presidente

*Presentó su informe 2015-2016 ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado

29 / Noviembre / 2016

Con motivo de su informe anual y en presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó que en esa institución se ventilan y resuelven los conflictos jurídicos que más preocupan a la gente de Nayarit, lo cual se traduce en una justicia de transforma vidas.

Durante el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia, Enríquez Soto explicó que en los juzgados se fijan las reglas para los intercambios económicos, se restablece la paz de una familia, se procesa a quienes han infringido el orden de convivencia armónica, pero también —precisó— aquí se dirimen las dificultades que pueden surgir de las relaciones políticas y la organización del poder público.

Tras destacar que la labor de las y los magistrados y jueces se realiza con responsabilidad y profesionalismo, hizo un público reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por su trabajo en bien de Nayarit y su decisión democrática de garantizar un sistema judicial con autonomía e independencia en sus decisiones.

También en presencia de otras autoridades civiles y militares, el magistrado presidente destacó que a la actual generación de juzgadores le ha tocado afrontar los retos de las transformaciones más profundas que el sistema de justicia haya experimentado desde que fue promulgada la Constitución de 1917.

Iniciamos —puntualizó— con la transformación de la justicia mercantil para convertirla en un primer paso al modelo de oralidad; hoy con satisfacción vemos cómo esta competencia ha crecido su demanda y efectividad.

En este contexto informó que hemos logrado definir criterios judiciales para que oficiosamente sean revisados los intereses pactados por las partes a efecto de no trastocar los derechos humanos de los deudores, previstos en la Constitución Política y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Dijo que de esta manera se ha beneficiado a 2325 familias nayaritas, en cuyos casos se ha logrado hacer mediante una resolución judicial la quita de intereses.

Añadió que la justicia familiar representa como en años anteriores el principal problema de justicia de la entidad, pues cuatro de cada diez asuntos que ingresan al Poder Judicial son de este tipo y se resuelven con sensibilidad.

Pero también aquí —manifestó Enríquez Soto— hemos visto con preocupación cómo se sigue incrementando el número de divorcios en la entidad: conforme al último reporte de 2015, seis de cada diez matrimonios se divorcian en Nayarit. Asimismo, la violencia familiar y de manera principal hacia las mujeres, lamentablemente se convierte en un problema social de todos los días.

Expresó que por ello hemos asumido como propio el compromiso que el gobernador hizo ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, a fin de elaborar una agenda conjunta que genere políticas públicas para proscribir este problema social y evitar la declaratoria de alerta de género en Nayarit.

El magistrado presidente refirió que en el periodo del informe hemos transitado hacia un nuevo modelo de justicia penal con visión humanista, más justo, transparente, en el que se privilegia el derecho de los imputados sin descuidar los derechos de las víctimas.

Explicó que gracias a este modelo es posible que un proceso se desahogue en promedio en sesenta días, cuando bajo las condiciones del sistema anterior ello podría llevar meses y en muchos casos, lamentablemente, años.

Justamente el primer juicio oral por delito de alto impacto en Nayarit fue por feminicidio, y el pasado viernes, en el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, el tribunal de enjuiciamiento integrado por tres jueces nayaritas estaba condenando al responsable por estos reprobables hechos. Así se estrenó y se puso a prueba el nuevo sistema de justicia penal, reiteró Enríquez Soto.

En este punto el magistrado presidente reconoció al fiscal Édgar Veytia y al magistrado Miguel Ahumada, secretario técnico del órgano implementador estatal, por haber puesto su mejor empeño a fin de hacer posible el nuevo modelo de justicia.

Sobre el número de juicios de primera instancia iniciados en un año informó que sumaron 30 088 de las diversas materias y se logró terminar el 63% de ellos.

Respecto del trabajo en segunda instancia hizo notar que se incrementó sustancialmente el número de apelaciones en la materia penal y que, por su parte, la Sala Constitucional continúa ejerciendo su vocación de ser garante de los derechos fundamentales de los nayaritas.

Acto seguido ratificó el compromiso del Poder Judicial para que, frente a la instauración del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el proceso de transición para trasladar los asuntos en trámite que hoy conocemos de esta materia se realizará con absoluta responsabilidad, velando por que el justiciable tenga la menor interrupción posible.

Aprovecho —manifestó Enríquez Soto— para desear el mayor éxito a su magistrada y magistrados, recientemente designados para esta alta encomienda.

Por otra parte estableció que mientras el Senado de la República ejerce sus facultades para integrar los tribunales electorales locales, en el Poder Judicial de Nayarit refrendamos a los partidos políticos y eventuales candidatos, la certidumbre y experiencia en la solución de conflictos electorales y la tutela a los ciudadanos de sus derechos y prerrogativas, como lo hemos acreditado en los pasados procesos comiciales.

Asimismo, destacó que muy pronto el Poder Judicial también dará la cara en materia laboral, que representará un incremento del 42% en las cargas de trabajo de los juzgadores.

En su oportunidad mencionó que el Poder Judicial mantiene indicadores favorables como el de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, que por cuarto año consecutivo otorga al sistema judicial de Nayarit la más alta calificación del país en los rubros de confianza ciudadana y desempeño de jueces y magistrados.

Hizo referencia también a la encuesta de percepción de los usuarios de la impartición de justicia realizada por la Universidad Tecnológica de Nayarit, mediante la que se identificó una satisfacción de más del 85% de los justiciables.

Concluyó el magistrado Enríquez Soto con un reconocimiento a las mujeres y hombres con quienes integramos un gran equipo de Justicia que transforma vidas y reiteró que detrás de cada sentencia hay rostros humanos que desde la intendencia, choferes, personal administrativo y jurisdiccional ponen todo su entusiasmo para servir a Nayarit con su trabajo.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda destacó la contribución del Poder Judicial a las acciones gubernamentales en bien de Nayarit.

Cabe señalar que previo al mencionado acto, en compañía de integrantes de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como de titulares de juzgados de primera instancia, el magistrado presidente acudió a la sede del Congreso local para hacer entrega del informe 2015-2016, conforme al artículo 86°, párrafo segundo, de la Constitución Política del estado y al artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.