Estado de los estados: Es triste ver como los hombres se ocupan sólo de los medios y no del fin: Blaise Pascal

Por: Lilia Arellano

02 / Diciembre / 2016

Ciudad de México.- No sólo para quienes habitamos en este país se presenta un panorama trágico, lo ven también quienes habitan fuera. Para José Mújica, ex presidente de Uruguay, México tiene cara de tragedia, existe una dicotomía entre ricos y pobres, creciente, peligrosa y dolorosa. El capitalismo ha cambiado y ahora es especulativo, le gusta la maniobra financiera. Entrevistado en Cuba, el hombre del vochito habló del péndulo de la historia, de lo pretencioso de los términos de izquierda y de derecha, por ser excesivamente contemporáneos. La lucha por la equidad, por mejorar las condiciones de la humanidad es de todos los tiempos, subrayó.

La entrevista con el ex mandatario uruguayo no evadió ningún tema, incluyendo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien considera enfrentará en la derecha su peor enemigo. Sobre la controvertida personalidad del republicano, dijo es bastante demagogo, aprovecha todas las triquiñuelas y las puso a favor, tiene mucha plata. Se negó a calificarlo de populista al señalar que se ha convertido al término en cuartito del fondo donde ponemos todo lo que no sirve. Con toda dureza, habló del desencanto con la política, con el desprecio creciente que inspiran, de ahí que se quede para unos tipos raros, técnicos, que la ven como la gestión de una empresa.

Como siempre, sonriendo mientras habla, recordó a los hombres de su generación, a los creyentes de cambiar las relaciones de producción y distribución pensando en construir una cultura, lo cual es más difícil que construir una economía. Sobre el riesgo que significa para el mundo la llegada de Trump, esbozó: locos sueltos siempre ha habido. El problema es cuando a los locos sueltos le siguen muchos, así que todo depende de lo que se vaya a hacer en el resto del mundo y en lo que lo dejen hacer.

Al igual que mandatarios y ex mandatarios de diversos países, Mújica se presentó para dar testimonio también de la sobrevivencia de ideales, los cuales como refiere, siguen viendo como desde hace muchos siglos la fórmula para cortar las brechas entre ricos y pobres y generar sociedades cuya igualdad se encuentre en la bonanza y no en la miseria.

Después de escuchar estos conceptos se acrecienta la vergüenza al ver cómo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, caballerosamente tuvo que corregir a Enrique Peña Nieto. El presidente de México, al hacer uso de la palabra, se refirió a un 26 de noviembre fecha en la que zarpó el Granma. Le sucedió como orador el venezolano quien con voz ronca dijo: como acaba de señalar el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue un 25 de noviembre el día en que zarpó el Granma.

Han pasado sólo cuatro días y de manera reiterada se maneja la pregunta: ¿llegará el día en que no sea un Castro quien gobierne la isla?.

RESPONSABILIDAD DE LA PGR

Al irse concretando los relevos en los poderes ejecutivos estatales, sobre todo en entidades en donde se acumulan las denuncias de desfalcos y fraudes al erario estatal ante las autoridades federales, la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a dar a conocer la relación detallada de las acusaciones penales en contra de ex gobernadores, los montos y rubros saqueados, el curso de las investigaciones –si es que se han ordenado- en contra de políticos reiteradamente mencionados y, sobre todo, la recuperación de miles de millones de pesos. No basta sólo con el escándalo mediático, las averiguaciones deben seguir su curso para sustentar la aprehensión de ex funcionarios y, finalmente, el castigo legal al que éstos se hacen acreedores por sus conductas ilícitas al amparo del poder.

De la gran mayoría de ex gobernadores con irregularidades administrativas confirmadas por la Auditoría Superior de la Federación, y las consiguientes denuncias penales presentadas por ésta, poco se sabe en torno al curso de las investigaciones. Destacan sólo los casos de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz; de Guillermo Padrés Elías en Sonora; de Tomás Yarrington en Tamaulipas; y de Rodrigo Medina en Nuevo León, aunque éste al parecer está protegido por la sombra de Los Pinos. Presuntamente, también se están realizando las investigaciones correspondientes a César Duarte en Chihuahua. Pero hay muchos casos más, como el de Gabino Cué en Oaxaca, o de Jorge Herrera Caldera en Durango, o tal vez el de Roberto Borge en Quintana Roo, de quienes no se ha dado a conocer sean investigados por las autoridades, ni siquiera si son reales las denuncias que grupos y organizaciones afirman haber presentado.

Por vía de mientras, se sabe que la Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al gobierno de Veracruz 250 millones de pesos de un total de 421 millones de pesos recuperados, pero no por esta dependencia, sino fueron los empresarios enterados de la procedencia ilícita del dinero quienes se decidieron a devolverlos. El daño al erario estatal es mucho, mucho más grande, al grado de que el panista Miguel Ángel Yunes Linares asume la gubernatura de una administración en quiebra. Los pasivos en la tesorería estatal suman 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos. Así, con lo recuperado por la PGR, aún faltaría saber en dónde se invirtieron, escondieron o disiparon, más de 87 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas del equipo de Yunes Linares, del pasivo total, 41 mil 529 millones 580 mil 201 pesos corresponden a deuda bancaria y valores bursátiles, y 46 mil 398 millones 306 mil 97 pesos a proveedores, prestadores de servicios y contratistas. La deuda bursátil de Veracruz sólo es superada por los estados de México, Nuevo León y Chihuahua, que suman 68 mil 587, 62 mil 304 y 50 mil millones de pesos, respectivamente.

OAXACA,

COLAPSADO:

MURAT

El priísta Alejandro Murat Hinojosa acusó recibo de un estado colapsado, al asumir la gubernatura de Oaxaca, y de inmediato hizo un llamado a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para instalar de inmediato una mesa de diálogo con su administración para encausar el conflicto educativo y darle una solución mediante el diálogo. Su antecesor, Gabino Cué Monteagudo, se va llevando sobre sus hombros la masacre de Nochixtlán, la cual ocurrió mientras él estaba en una fiesta. Al respecto, la autoridad federal afirmó será esta semana cuando se tenga frente al juez los responsables de estos crímenes. Aunque también deja una deuda histórica elevada en 185 por ciento, calculada hasta el año pasado en más de 13 mil 175 millones de pesos, y un posible daño patrimonial al estado por 10 millones 602 mil pesos por manejo irregular de recursos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

Tras su paso por la administración estatal deja una estela de pobreza, con más de 2 millones 660 mil oaxaqueños en la miseria; de violaciones a derechos humanos, de un descontrol del conflicto magisterial a partir del cual explotó la tragedia de Nochixtlán, y algunos episodios de corrupción, acusaciones por presunto desvío de recursos, inseguridad, violencia generalizada, feminicidios y obras estatales inconclusas.

El primer gobernador oaxaqueño surgido de las filas de la oposición al PRI presentó un plan de infraestructura de 50 mil 944 millones de pesos para 13 megaproyectos. Entre éstos se incluían la construcción de una presa generadora de electricidad, dos unidades deportivas en la capital, un penal de máxima seguridad, un centro de convenciones y varias supercarreteras. Pero este año, la compañía ICA abandonó los proyectos de carreteras en el Istmo y se declaró en bancarrota y dejo la obra inconclusa al 50%. Otro proyecto cancelado fue el de agua potable Paso Ancho, que estaría a unos 100 kilómetros de la capital y requería 3 mil millones de pesos de inversión. La obra fue cancelada de manera definitiva tras un conflicto agrario y por violar normas ambientales. Varias obras fueron iniciadas, concluidas e inauguradas pero aún no se han puesto en funcionamiento, como el caso del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet, Tlacolula de Matamoros y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Por la forma en que han ido disminuyendo los recursos económicos en Oaxaca, seguramente Murat tiene presente: cuando la leche es poca, al niño le toca.