Visión Política: Ayuntamientos verán fortalecidas sus finanzas al contar con mayores participaciones federales

Por Edmundo Virgen

18 / Enero / 2017

En verdad que el joven diputado independiente en el Congreso del Estado de Jalisco, el licenciado en gestión social egresado del ITESO, José Pedro Kumamoto Aguilar, de 26 años de edad, esta destacando entre todos sus compañeros de legislatura por presentar iniciativas de ley que en verdad representan un clamor popular que la sociedad en este país durante años ha exigido se lleven a la práctica, dado que los privilegios de la clase política realmente son ofensivos para el grueso de la población habida de una sociedad más justa y equitativa. En el 2016 Pedro Kumamoto presento la iniciativa de Ley para eliminar el fuero a diputados y funcionarios públicos, misma que fue aprobada y que para entrar en operación deberá contar con la aprobación del 50% más uno de los cabildos del vecino estado y que ahora otros congresos estatales pretenden aprobarla, incluso en NAYARIT los diputados la analizaron en algunas sesiones, aunque no se llego a acuerdos concretos. Ahora el diputado por el municipio de Zapopan Pedro Kumamoto, impulsa la ley denominada, Sin Voto no hay Dinero, y que consiste en reducir hasta en un 59% el financiamiento a procesos electorales de los partidos políticos, a la cual ya se le ha dado tramite en el Congreso de la Unión, misma que de aprobarse habrá de ahorrar recursos por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos. Al respecto el diputado ha señalado que el gobierno federal insiste en que por el gasolinazo el pueblo debe ajustarse el cinturón, pero en cambio el gobierno no se lo ajusta y los partidos políticos tendrán para el 2017 un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos, esto no se vale por eso es que se impulsa la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, mediante la cual los partidos políticos recibirán un presupuesto en base a los votos obtenidos y no como ahora que es en función de la lista nominal del padrón. Vaya que esta clase de legisladores son los que realmente hacen falta en este país, que lleguen a los congresos para trabajar en beneficio del pueblo.

Y continuando con el tema de los representantes populares, les diré que en el Congreso del Estado de Nayarit, los diputados aprobaron un decreto con el que se fortalecerán las haciendas públicas de los 20 ayuntamientos para el ejerció fiscal 2017 y así puedan tener una mayor captación de recursos vía participaciones federales para que estén en condiciones de proporcionar a la comunidad mejores servicios públicos y generar un equilibrio armónico en la calidad de vida de la población, fortaleciendo a aquellos municipios que se ven menos favorecidos en la distribución directa de los ingresos federales. Definitivamente que esta es una buena noticia para todos los alcaldes que durante su gestión se ven en dificultades para poder cumplir con demandas ciudadanas y resolver rezagos en obras y en la dotación de mejores servicios públicos y aunque no hay dinero que alcance para resolver todas las necesidades que existen, sin duda la aprobación de este decreto les será de gran beneficio.

Para terminar les comento que el plantón que llevan a cabo trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de TEPIC debido a que no se les ha cumplido con el pago de aguinaldos y otras prestaciones, continuará durante este miércoles, los paristas solicitan la comprensión de la ciudadanía ya que consideran que estas acciones son necesarias para que les paguen esta prestación que les corresponde y pues la razón esta de su lado.

Por último les comento que Por avenida México #680 norte abrió sus puertas Despacho Fiscal Contable, para los interesados informes al cel. 311 216 60 30.