Muere sepultado por toneladas de tierra al derrumbarse la pared de una zanja donde trabajaba

26 / Enero / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La tragedia se enseñoreo en una humilde vivienda ubicada en el poblado de Pozo de Ibarra, al derrumbarse uno de los muros de una zanja que se hacía para la introducción del drenaje sanitario; sepultando a 3 trabajadores, de los cuales afortunadamente dos de ellos fueron rescatados de manera oportuna. Cosa que no sucedió con Carlos Hernández Barrón, quien falleció por asfixia, según reporte médico.

El día parecía ser un día normal, relatan trabajadores de la obra, por lo que una vez que tomamos pico y palas entramos a la zanja de aproximadamente 2 metros con 30 centímetros, comenzando a trabajar normalmente hasta que de pronto, al parecer debido al reblandecimiento, una de las paredes laterales se derrumbó en medio de un terrífico sonido; sepultando a varios compañeros, por lo que prontamente acudimos en su auxilio logrando rescatar a dos, mientras que tardaríamos algunos 10 minutos en sacar a Carlos, quien ya para entonces señalaban los paramédicos había fallecido al parecer por falta de oxígeno en sus pulmones.

Es de hacer mención que luego del accidente cientos de personas se dieron cita en el lugar, entorpeciendo con su presencia las acción es que realizaban trabajadores y paramédicos para proporcionar el auxilio a los accidentados, mencionando algunos testigos que la ambulancia de la Cruz Roja no llevaba oxígeno, y que de haberle proporcionado oxigeno precisamente al ahora occiso éste pudo haber salvado la vida. Sin embargo fue el propio presidente de la benemérita institución Luis Carlos rodríguez Anguiano, quien se encargó de desmentir lo antes dicho por el declarante, señalando el presidente de Cruz Roja-Santiago que la ambulancia siempre está equipada para cualquier emergencia y esta vez no fue la excepción.

Por su parte el intendente de la obra, una persona que solamente fue identificada con el nombre de Roberto Carlos, dijo que era lamentable el accidente, pero que afortunadamente los trabajadores contaban con garantías por accidente además de seguro de vida y gastos funerarios en caso de muerte. Por lo que ojala que no sean solamente palabras y que a la hora de la verdad cumplan con lo señalado, sin embargo no deja de ser lamentable el fallecimiento en este accidente de trabajo de este joven que contaba al morir con 22 años de edad, era originario de Tuxpan, pero estaba casado con una joven de Ibarra. Descanse en paz Carlos Hernández Barrón.