LA CREME: ADIOS A LOS 10 MIL EMPLEOS, EN NAYARIT

Norma Cardoso

30 / Enero / 2017

Lo que una vez se anunció con bombo y platillo, y que, también, a causa de ello hubo mucha polémica; por una parte, el rechazo de grupos ambientalistas y por otra, beneplácito. por ser un detonante para la economía de Nayarit, debido a la generación de cinco mil empleos directos y otros cinco mil indirectos, hoy ya quedó cancelado, nos referimos al proyecto Hidroeléctrico Las Cruces.

La Presa de Las Cruces fue uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que, primero, por cuestiones políticas y ambientales y después del alza del dólar, que tuvo que suspenderse; hasta que, hace unas semanas directivos de la Comisión Federal de Electricidad, se reunieron en la ciudad de México, donde, se dio a conocer que el proyecto de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces, se cancelaba, es decir, que por lo menos en el sexenio de Peña Nieto ya no se reiniciaría.

Y fue hasta el pasado 24 de enero, cuando nos dimos cuenta que las oficinas que albergaba al personal calificado, para la realización de la Presa de Las Cruces, tanto la de la calle León, como la que se encuentra en la calle Baca Calderón, de la ciudad de Tepic, ya estaban siendo desmanteladas; y a los trabajadores ya les habían dicho que serían liquidados, porque la construcción de la Presa Las Cruces se cancelaba, además de darles fechas para ser pagados conforme a la ley.

Los más de cien trabajadores (que quedaban) pertenecientes a la CFE y contratados específicamente para dicho proyecto, serán despedidos. La liquidación de los trabajadores será en cuatro fechas: el 13 de febrero, 27 de febrero, 13 de marzo y 27 de marzo de este año. Con esto, la CFE, quiere que se liquide y que sea ante Conciliación y Arbitraje Federal, el pago.

Además de la desaparición de las oficinas en la ciudad de Tepic, también se está sacando equipo de trabajo, de la Residencia General, ubicada en el área cercana a donde se realizaron los trabajos de la construcción de la Presa.

Todo quedó parado, las inversiones y la esperanza de muchas personas como los transportistas, comerciantes, obreros, etc., ahí quedaron. Algunos relacionan esta cancelación por cuestiones políticas y por miedo a que en la construcción de la Presa Las cruces pasara lo mismo que con el Proyecto de la Presa de ChicoasènII, en el Estado de Chiapas, donde una diputada de nombre María de Jesús Olvera García, de la CTM, boicoteó la construcción, porque, supuestamente, ella quería hacer negocio con dicha obra, específicamente con los acarreos y como no fue así, boicoteó la construcción, lo que hizo que la constructora Omega, mejor se declarara en quiebra.

Lo mismo se mencionó aquí en Nayarit, que un funcionario de la más alta jerarquía, fue a la ciudad de México, exigió y pidió mucho, tal como el acarreo, meter camiones para ello, en La Presa Las Cruces; y los de CFE, para evitar problemas como en Chiapas, decidieron mejor detenerla, aunado a esto el alza del dólar.

¿Y qué pasará con lo invertido en la Presa Las Cruces? Pues ahí quedará para que algún otro mandatario federal, pueda continuar con su construcción.

La Presa de Las Cruces, fue proyectada para edificarse en el Rio San Pedro Mezquital, en Ruiz, Nayarit, a 9 kilómetros de San Pedro Ixtatán, con una altura de 176 metros, de concreto compactado con rodillo (CCR). Se tenía considerado hacer un tipo de laguna entre la presa y la represa, esto con el fin de atraer turismo tanto local como nacional. Sería una presa más esbelta, de concreto, en lugar de enrocamiento, con cara de concreto, como lo son las de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

El anunció de la construcción de la Presa Las Cruces, causó malestar y enojo de los grupos ambientalistas de diferentes partes del país e internacionales, pues argumentaban que, de acuerdo a estudios de universidades, el represamiento de las aguas del Río San Pedro Mezquital, traería como consecuencia un desequilibrio ecológico que afectaría a más de 70 mil hectáreas del área decretada en 2010 como Reserva de la Biosfera. Algo que los ingenieros especialistas en la materia de la CFE desmintieron.

El megaproyecto, La Presa de las Cruces, se canceló por dos causas, primero la devaluación del peso frente al dólar y en segundo lugar, evitar conflictos entre la constructora y las ambiciones de unos cuantos. ¿Y qué dicen las autoridades estatales sobre esto?