Coloca Protección Civil mantas informativas en el recorrido a Huajicori

03 / Febrero / 2017

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- En vísperas de las fiestas patronales del municipio serrano de Huajicori, a donde acuden miles de personas a visitar a la Virgen de los Remedios o de la Candelaria, muchísimas de ellas a pie por la carretera que comunica los dos municipios, la Dirección de Protección Civil de Acaponeta, dirigida por el C. Germán Alaníz Quiñones se dio a la tarea de colocar mantas o anuncios a lo largo de la ruta por donde comenzarán a transitar desde el primero de febrero miles de peregrinos.

Colocaron las mantas con dos motivos, primero una que va guiando a los vehículos que se dirigen a Huajicori, desde su entrada al crucero de Acaponeta, son letreros con flechas que van mostrando el camino a los decenas de camiones y cientos de automotores que arriban a la ciudad y que para evitar embotellamientos en el centro de la ciudad, por cierto que estas guías continúan por el boulevard Juan Espinosa Bávara, toman por la calzada Guadalupe, sigue la ruta por la calzada Prisciliano Sánchez o también llamada del panteón, para girar a la izquierda en la calle Yucatán, luego la calle Francisco Villa, enseguida la Roberto M. González, le sigue la calle Nicolás Bravo, para continuar por la Chapultepec al otro lado de la vía, para llegar finalmente a Las Mojoneras al inicio de la carretera rumbo al serrano municipio.

Otras mantas, por el contrario, son meramente informativas y dan recomendaciones a los caminantes sobre la mejor manera de transitar y hacer el viaje de 18 kilómetros a pie, como caminar siempre del lado izquierdo, llevar lámpara, caminar en grupo, no tirar basura, ni arrojar colillas de cigarro al monte, etc.

De nueva cuenta, explicó Alaníz Quiñones la ubicación de los puestos de seguridad y auxilio que estarán brindando apoyo a la población que lo requiera, estos serán instalados en el lugar conocido como Las Mojoneras a la salida a la carretera que ya se mencionó; en el crucero de El Recodo, en la comunidad de Hacienda de las Mariquitas, más adelante en la población de Valle Morelos, además de otro en la localidad de La Estancia; sigue un módulo más en el Puente Los Laureles, un séptimo sitio de apoyo será instalado en Puente Pachecos y por último en el exterior de la Dirección de Seguridad Publica en Huajicori, justo a la llegada a esa cabecera municipal.

Entre otras cosas se externó que durante el operativo se contará con apoyo de patrullas y ambulancias médicas, para brindar un mejor servicio a los peregrinos a quien se les recomienda llevar calzado cómodo, ropa ligera pero abrigadora, no portar alhajas, ni cosas pesadas.

De esta manera la Dirección de Protección Civil de Acaponeta se reporta lista para hacer frente a los retos de brindar servicios y seguridad a los miles de peregrinos, turistas y curiosos que se acercan a estas reconocidas fiestas de la Candelaria. (DCSM)