Cajeros bancarios aumentan intención para cometer error

03 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Como muchos otros, aquel señor sufría frente al cajero de un banco. Era toda una batalla para algo que a otros parecerá simple: retirar su dinero.

La lucha mayor se centraba para entender y teclear en esos cuatro espacios que cuestionan el año en que naciste, el mes o el día. Y si bien se trata de medidas de seguridad, para aquel señor era demasiado y necesitó ayuda. Una empleada bancaria le explicaba que si nació en 1945 había que anotar el 45, y si era del mes de diciembre, entonces añadir el número 12.

Y si ya lo anterior representa un reto, cada vez hay mayores desafíos que superar en los cajeros: en especial la insistencia de los bancos por vender algo, es decir, para que el consumidor caiga en el error durante el tecleado.

Si la mañosa invitación para comprar un seguro solía ser al final de la operación, ahora es al inicio y sin otra opción en el teclado más que el de continuar.

Cuestionada por uno de los visitantes, una amable empleada bancaria explica: nosotros nada más somos trabajadores, y anima a teclear sin miedo ese continuar que lleva a otra pantalla con dos opciones: aceptar el seguro –en color más llamativo- o dejarlo para otra ocasión.

Es evidente la intención para cometer el error. A adquirir un seguro del que no tenemos idea, que no hemos firmado y del que, después para salirnos, será todo un show.

Delegada en Nayarit de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Eunice Fonseca explica a este reportero que una situación como esa toca atenderla a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mientras que, en todo caso, la CONDUSEF ayudaría al cliente bancario a llegar a una negociación para, si por error adquirió un producto que no quería, pueda recuperar su dinero.

Fonseca sugirió a quienes tienen duda en los cajeros, realizar los retiros en ventanilla, para evitar confusiones de ese tipo.

El acoso en los cajeros trae obligadamente a la memoria aquel señor nacido en 1945.