Dice el IEE, reglas claras para quienes publiquen encuestas

09 / Febrero / 2017

Todos los medios de información que publiquen encuestas sobre el proceso electoral 2017 serán objeto de monitoreo, fiscalización y sanción en caso de incumplimiento de las reglas vigentes en materia electoral, afirmó Paula Ramírez, enviada por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para impartir el taller Regulación de Encuestas Electorales.

Dijo que todas aquellas empresas encuestadoras que deseen participar en el Proceso Electoral deben estar registradas ante INE, lo cual pueden realizar mediante un procedimiento sencillo vía internet. Destacó la necesidad del registro, ya que es una forma de dar certeza del trabajo que realizan las empresas demoscópicas. El monitoreo de las encuestas inicia al mismo tiempo que el proceso electoral y hasta tres días posteriores al día de la jornada electoral.

Explicó que en este proceso electoral serán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en este caso el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) el responsable de realizar el monitoreo de encuestas, y derivado de éste se podrán detectar encuestas publicadas, de las cuales se recibió el estudio y que además hayan dado cumplimiento con los criterios científicos, así como encuestas de las cuales no se haya recibido el estudio dentro del plazo, o de las encuestas publicadas de las cuales se haya cumplido de manera parcial con la entrega del estudio.

Refirió que las encuestas que hayan sido entregadas al OPLE deben cumplir con los requisitos referidos en la página del INE que contempla la base de datos, marco muestral, población objetivo, procedimiento de selección de unidades, procedimiento de estimación, tamaño y forma de la muestra.

Además, el informe debe agregar información que oriente sobre la calidad de la estimación y error máximo, frecuencia y tratamiento de la no respuesta, tasa de rechazo específica, forma de procesamiento, software utilizado, principales resultados, autoría y financiamiento. Asimismo comentó que otro de los objetivos del monitoreo es identificar encuestas originales y reproducciones.

Detalló que serán sujetos de sanción aquellas empresas que no atiendan los requerimientos del OPLE’S y cuando el sujeto obligado sea omiso en entregar la información requerida o su respuesta sea no satisfactoria. En el taller dirigido a medios de comunicación y empresas encuestadoras, la funcionaria del INE detalló que esto último está considerado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.