Instalan trabajos del comité técnico asesor para el programa de resultados electorales preliminares

09 / Febrero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se declararon formalmente instalados los trabajos del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (COTAPREP), para efectos de conteo de votos en las entidades donde se desarrollarán elecciones este 2017, como son Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

A través de una videoconferencia proyectada en la sala de juntas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, estuvieron presentes la ingeniera Salma Leticia Jalife Villalón, el doctor Ciro Murayama Rendón, la licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática, quienes integran el COTAPREP para la elección de Nayarit y Veracruz, particularmente, e hicieron contacto con los Consejeros Estatales Electorales, encabezados por el Presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un mecanismo que permite contar el día de la Jornada Electoral con los resultados preliminares de las elecciones, contando los votos de todas y cada una de las casillas reflejadas en las actas de escrutinio, los cuales son difundidos al Consejo General del INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales y a la opinión pública, a través de los medios de comunicación. El sistema del PREP es transparente en su operación y ofrece completa seguridad en lo que respecta a la veracidad de la información que proporciona.

En otra actividad de esta misma jornada, se firmó el convenio de apoyo y colaboración institucional entre el Instituto Nacional Electoral (IEE), el Instituto Estatal Electoral (IEEN), la Secretaría de Educación (SE), y los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), en el que se establecen la estrategia y disposición de espacios educativos para el proceso electoral local.

Cabe destacar que el 75 por ciento de las escuelas del territorio nayarita, son utilizadas como casillas electorales.

Establecen topes de gastos de precampaña y campaña para el proceso local electoral

En la sexta sesión extraordinaria del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral, presidido por el Dr. Celso Valderrama Delgado, se estableció el tope de gastos de precampaña y campaña para el proceso electoral local ordinario 2017 como una sola bolsa, con la aprobación de la totalidad de sus integrantes.

De esta forma, se estableció el cálculo para determinar dichos montos de conformidad con el artículo 61 de la Ley Electoral. El procedimiento para hacer la estimación fue el siguiente: en primer término, se multiplicará el monto diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de la determinación, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al 30 de noviembre del año próximo pasado. El monto que resulte de la anterior operación, se dividirá entre las tres elecciones a celebrar, siendo Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, incluyendo sus Regidores, y el resultado constituirá el límite total de gastos para cada una de las elecciones a celebrar; por tanto, el tope de gastos es de 19 millones 800 mil 924 pesos con 88 centavos para Gobernador, mismo monto dividido para las restantes elecciones a su vez dividido por el número de electores inscritos en el padrón electoral de cada Distrito y Municipio.

Asimismo, en esta sesión, se aprobó la integración de los 20 Consejos Municipales Electorales, se designaron los Consejeros Electorales Presidentes y Consejeros Electorales suplentes de los 20 Consejos Municipales Electorales, y se determinó que la localidad de Bucerías será la sede oficial del Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas, mientras que Puente de Camotlán fue designada como tal en el Municipio de La Yesca.