Desde el 2010 radicaban en Nayarit cártel del H2: Edgar Veytia

16 / Febrero / 2017

Por: MARIO LUNA


El Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia confirmó de manera categórica que en el pasado enfrentamiento donde fue abatido por la Marina, el narcotraficante conocido como el H2, no hubo ningún menor de edad muerto como se ha venido diciendo en redes sociales.

Agregó que la presencia de Juan Francisco Patrón Sánchez alias el H2 y de su sobrino Daniel Isaac Silva Gárate conocido como el H9, estaban radicando en Nayarit, aproximadamente desde el 2010, fecha en que estaban operando en la entidad.

Dejó claro que han sido 13 muertos los que se tienen registrados de estos dos enfrentamientos, 8 en el primer enfrentamiento donde murió el H2 y 5 en el segundo donde falleció el H9, mencionando que los cuerpos de estas víctimas ya fueron entregadas a sus familiares, decomisándose 4 vehículos, 8 armas largas, 5 cortas, 40 granadas, gran cantidad de municiones y cargadores abastecidos.

Sobre la identidad de los inmuebles, dijo el jefe policiaco, que por el sigilo de las investigaciones no se pueden revelar, por lo que el exhorto es a los dueños de estas casas que se presenten de manera voluntaria a la fiscalía a rendir sus declaraciones y coadyuvar en las investigaciones.

Al preguntarle sobre si no teme por su vida por estos hechos, Edgar Veytia, dijo no puedo temer por mi vida, porque estos riesgos son inherentes a mi responsabilidad de Fiscal, ya que no permitiremos que el estado de derecho se quebrante por ninguna circunstancia.

Señaló el funcionario que en este operativo de la Marina, y de Fiscalía, no hubo daños colaterales, fue una acción contundente contra gente fuera de la ley, y en Nayarit, no permitiremos que la tranquilidad y la paz se rompa por la delincuencia organizada, aquí actuaremos con energía, pero apegados a la ley y con respeto a los derechos humanos.

El Fiscal Edgar Veytia, subrayó que fueron los mazatlecos los responsables de los asesinatos o hechos sangrientos en varios municipios del estado; por ello estas acciones que se han estado realizando por la Policía Nayarit en conjunto con la Marina, no son contra la inseguridad, sino por la seguridad, la paz y la armonía deben cuidarse, por ello las acciones han sido contundente contra la delincuencia organizada por parte del Gobierno de la Gente.

En su intervención el delegado de la PGR, Efraín Alonso Gastelum Padilla, dijo que su corporación está colaborando en las investigaciones con la Fiscalía de Nayarit, por lo que las carpetas de investigación cuando estén concluidas le darán vista a la PGR, porque estos hechos serán atraídos por la federación por lo de la delincuencia organizada y por la portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, destacando que en esos hechos PGR trabaja en equipo con la Fiscalía.