Duelo en la Universidad Autónoma de Nayarit; ¿qué sigue?

* Aquellos que esperan que la Universidad no sea transparente, que esperan que la Universidad entre al caos, no se van a beneficiar con actos de esta naturaleza, apunta el rector Nacho Peña.
* El fiscal Édgar Veytia confirma que fue intencional el incendio en el Edificio Administrativo.

21 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Quienes ejecutaron el incendio en el Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), o quienes lo planearon sabían de historia universitaria, ¿o fue coincidencia?: lo hicieron de madrugada, en fin de semana y con puente, con tal precisión que este lunes 20 la bandera de México izada en la casa de estudios estaba a media asta, en señal de duelo, y había coronas de rosas blancas a sus pies.

Así fue porque este lunes se recordó un hecho sangriento registrado en la UAN hace 38 años y en el que murieron los trabajadores Juan Manuel Partida Chávez, Pedro de Alba Durón y Ramón Jiménez Vizcarra.

¡Presente, hoy, mañana y siempre!, repitieron decenas de funcionarios y trabajadores universitarios, además de grupos de niños llevados al acto.

Minutos antes de las nueve de la mañana, aún no se sabía lo que al mediodía confirmaría el fiscal General de Justicia Édgar Veytia: que el siniestro fue intencional, según el peritaje realizado.

En la conferencia de prensa, el fiscal también mostró documentos que confirman la orden de aprehensión girada en contra del ex rector Juan López Salazar, por delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones.

Respecto al incendio, diversa recolección de ceniza en el Edificio Administrativo, sometida al laboratorio arrojó la presencia de combustible, presumiblemente gasolina.

Policías estatales también han ingresado al inmueble afectado y, junto a agentes del Ministerio Público, realizan entrevistas al personal que la madrugada del domingo trabajaba en la vigilancia de la Ciudad de la Cultura. O a quienes faltaron por alguna causa.

Uno de los guardias asignado a cuidar una obra nueva, ubicada a espaldas del Edificio Administrativo, habría sido el primero en dar la voz de alarma alrededor de las cuatro de la madrugada.

Confirmada la noticia de que se trató de un incendio provocado, surgen diversas preguntas: ¿hubo un descuido del personal de guardia de esa noche, o existió complicidad, o fue uno de ellos?.

Y es que llegar al Edificio Administrativo desde el exterior de la UAN sin ser visto no resultaría fácil, considerando que se trata de un área central de la Ciudad de la Cultura. No está pegado a una calle.

Al incendiar las oficinas de las Secretarías de Finanzas y de Docencia se manda un mensaje grave de oscuridad, de que no se quiere una Universidad con transparencia, con rendición de cuentas.

Orador oficial en el acto por los Mártires del 20 de Febrero, el rector de la UAN Jorge Ignacio –Nacho- Peña González expuso: ayer nuevamente nuestra institución fue atacada, pero dijo tener confianza que saldremos adelante.

Minutos después, ante reporteros locales, explicó que cuando la mañana del domingo el responsable de bomberos dijo que no podrían determinar la causa del incendio, de inmediato se procedió a presentar denuncia en la Fiscalía General para que los peritos hicieran su trabajo.

Un periodista le preguntó de quién existía sospecha:

No necesariamente tenemos una sospecha, estamos buscando quién puede ser beneficiado de una situación de esta naturaleza para poder sacar conclusiones. Hay voces que aprovechan este suceso para insistir, mancillar a la institución y es donde no estoy de acuerdo, y les insisto que a pesar de esas voces seguiremos trabajando.

A quienes dicen que se hizo un incendio para borrar evidencias, es una falsedad. Desde 2011 toda la situación contable se lleva digitalmente, se tienen los archivos de respaldo, los tiene el SAT. 2015 lo entregamos a las autoridades y ahora vamos a recuperar esos archivos de la nube digital en la está y que todo mundo tenga acceso a ellos.

Permitiéndome la licencia de poder especular, es un incendio raro, sí llama la atención, por tratarlo de decir lo más prudente posible.

Tendremos que hacer ajustes. Mañana a trabajar, la quincena se pagará en tiempo y forma e insisto: los procesos de auditoría, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, los llevaremos sin ningún problema.

No me atrevería a decir si hay algún beneficiario –con el incendio-, lo que sí puedo decir es quién no se va a beneficiar: aquellos que esperan que la Universidad no sea transparente, que esperan que la Universidad entre al caos, no se van a beneficiar con actos de esta naturaleza.

El rector aceptó que la UAN no cuenta con sistema de cámaras de vigilancia, situación que ahora tendrá que implementarse, y añadió que no consideraba necesaria la presencia de seguridad privada.

Por su parte, Aarón Noel Verduzco, dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), se pronunció en respaldar las acciones del rector, en la transparencia y rendición de cuentas y la investigación que se realiza. En ese marco, añadió que la FEUAN está por firmar un convenio con el Instituto de Transparencia.

A su vez, Luis Manuel Hernández, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), apuntó que el incendio fue detectado a las cuatro de la mañana y 15 minutos después arribaron los bomberos:

Truenan una ventana, truenan otra y haz de cuenta que aquello se volvió un infierno. Era algo espantoso. Adentro del edificio no está nadie, la Universidad se resguarda a través de sus puertas y hay gente –guardias- que transita por los corredores, los pasillos. Pero todo estaba en su lugar hasta que alguien, yo no tengo duda, de que por una ventana introdujo algún elemento que generó el fuego.

Y en cuanto al tema de seguridad privada, respondió:

No, lo que queremos es que haya gente con conciencia, que si son muy hombres no vayan al edificio, que vengan con nosotros, que den la cara y nos digan qué quieren. Con nosotros si encuentran respuesta.

Fresca la mañana de este lunes, la bandera a media asta se movía poco. Se percibía el duelo por lo ocurrido hace 38 años y por el incendio del domingo.

¿Qué sigue en la Universidad?, es lo que ahora causa incertidumbre.

¿Qué sigue?.

Quizás siga algo que parece necesario: una manifestación de universitarios en defensa de la casa de estudios. Y es que deben ser más, muchos más los universitarios que sí quieren los cambios, la transparencia.