NAYARIT PLURAL: COTA FORTALECE LA CANDIDATURA DEL PRI

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Febrero / 2017

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez, se fortalece para ser el candidato del tricolor al gobierno de Nayarit, quien junto con Juan Ramón Cervantes Flores, recorren los municipios del Norte y Sur, para sumar a los sectores filiales a dicho instituto político.

En esos recorridos del ex líder cenecistas se han sumado ex presidentes del partido en los municipios, dirigentes de sectores como CTM, CNOP, CNC, las mujeres y los jóvenes, que confían en el proyecto del político en referencia, que en todo momento ha convocado a la suma y unidad para llegar triunfante al proceso a celebrarse la primera semana del mes de junio.

Los precandidatos tricolores se mueven por su lado, con el mismo propósito de sumar a los grupos y trabajar en sintonía con los abanderados a las presidencias, diputaciones y regidurías, porque de esa manera será más fácil derrotar a los adversarios.

Se sabe que el partido que dirige Juan Carlos Ríos Lara, va en alianza con el PVEM y PANAL, por lo que es momento veremos participar a candidatos de esas expresiones políticas. En tanto eso sucede, él Sector Popular que dirige Luis Alberto Acebo Gutiérrez, es quien más se mueve en estos momentos en apoyo de los precandidatos que aprovechan al máximo sus tiempos de precampaña.

El escenario electoral en Nayarit se mueve, lo que deja claro que las buenas como las malas decisiones que toman los partidos impactan sobre manera, y provocan cambios en el contexto, lo que hace observar que de pronto las cosas cambian para uno u otro.

Pese que el escenario pareciera favorecer al PRI, la Alianza PAN, PRD, PT y PRS, que encabeza Antonio Echevarría García, también hacen lo propio, el hijo del ex gobernador y la senadora anda trabajando y obvio que sus padres le meterán los kilos.

Ese panorama hace recordar la campaña del 99 cuando Lucas Vallarta compitió contra Antonio Echeverría, quien triunfó en aquella elección y llega al gobierno de Nayarit, que estaba a cargo de Ochoa Zaragoza.

A la siguiente vuelta llega al municipio Ney González Sánchez, quien se convierte en alcalde de Tepic, desde donde trabajó y logra convertirse en candidato a gobernador, y pareciera que el destino nuevamente los pone en el camino, pero ahora con Manuel Cota como protegido del doctor Vallarta, en tanto que Toño en respaldo su hijo, en tanto que la mano del chaparrito de la Mololoa seguramente estará meciendo la cuna.

No obstante, hay otros prospectos que también aspiran a la silla de la máxima magistratura del Estado, como el caso de Raúl Mejía González, que participa por el Partido Movimiento Ciudadano, el que desde hace más de un año ha venido recorriendo el Estado y celebrando reuniones con gentes ajenas a los institutos políticos.

Lo mismo sucede con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que hace lo propio bajo las siglas de MORENA, corriente política que a nivel nacional se encuentra bien posicionada. O en su defecto Hilario Ramírez Villanueva, que se mueve a su estilo y busca estar identificado con la ciudadanía más vulnerable y carente de todo.

Como se percibe, el 4 de junio los ciudadanos tendrán opciones a quien depositar el sufragio para que los representen en la silla de gobierno del Estado.

Aunado a la candidatura principal que es la de gobernador, es necesario que los partidos elijan a los mejores prospectos para alcaldes, síndicos y regidores, pues las condiciones no están dadas para que algunos se pretendan colgar de otros.

Otro factor importante será quien lleve mejor propuesta y oferta a los ciudadanos, pues estos han mostrado hartazgo y desconfianza para con los políticos, razón por la cual es abstencionismo que en cada proceso aumenta, la gente no cree ni el bendito ante la demagogia y mentiras de muchos candidatos.

Como dicen los apostadores, la moneda está en el aire, y los actores políticos deben trabajar realmente y sumar a sus prospectos, pues muchos solamente hacen bola y poco suman, pero bueno, ese asunto es de los aspirantes, pero es lo que se percibe.

Por cierto, por ahí comentaron de un tal Fernando Carvajal Cazola, tipo con no muy buenos antecedentes y que quiere sumar al proyecto de un precandidato, aguas con ese personaje, que quiere incrustarse y trae en su haber unos prietitos en su arroz.