Niegan suspensión definitiva a Béjar, por amparo a favor de la UAN

15 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo negó una suspensión definitiva al notario público José Luis Béjar Fonseca, a propósito del amparo mediante el cual se pretende frenar la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La resolución se conoció el lunes 13, dentro del número de juicio 389/2017 presentado a principios de marzo y del que este reportero hizo referencia la semana pasada.

Según datos recogidos, si Béjar Fonseca reclama la discusión, aprobación, expedición, promulgación, refrendo, publicación y ejecución del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, publicada en el Periódico Oficial, el once de febrero del año en curso; así como la convocatoria de nueve de febrero de dos mil diecisiete, le fue negada la suspensión definitiva con la siguiente explicación:

toda vez que dichos actos revisten el carácter de consumados, dado que se han realizado total e íntegramente conforme al proceso legislativo correspondiente y, contra actos de tal naturaleza, es improcedente conceder la medida cautelar solicitada, pues así lo ha reiterado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversas ejecutorias.

De igual forma fue citado que lo correspondiente a la convocatoria es un acto consumado, para más adelante añadir:

de la lectura de la convocatoria para designar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit, se advierte que el objeto de tal acto fue prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, para sancionar aquellas de su competencia; para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos estatales; así como para presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; lo que evidentemente es de orden público e interés social, aunado que el interés de un particular no puede estar por encima de tales objetivos.

Puesto que a la presentación del amparo fue negada la suspensión provisional, el notario público interpuso un recurso de queja que con el número 57/2017 fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado.

Así, negada la suspensión definitiva, se supondría que el Congreso del Estado -en común acuerdo con el Gobierno del Estado- podría continuar con el trámite de designación del contralor, tema que, se conoce, ha generado el reclamo de universitarios que lo consideran una violación a la autonomía de la casa de estudios.

Cabe añadir que más allá del desarrollo del juicio de garantías, se percibe una aparente tregua, y es que, por ejemplo, el siete de marzo fueron publicados en el Periódico Oficial los nombres de profesionistas que ocuparán esos órganos de control en diversas instituciones.

Tal es el caso de Luis Carlos Torre Guzmán, en el Instituto Estatal Electoral; así como María de Lourdes Montoya Delgado, en el Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De igual forma es la situación de Miguel de Jesús Espejo Cruz, que será contralor del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; en tanto que Benjamín López Piedra fue designado en la Fiscalía General del Estado.

Es decir, únicamente falta la designación del contralor de la Universidad Autónoma de Nayarit y, como ya fue citado, se advierte un aparente freno al asunto, posiblemente para evitar movilizaciones contra la medida.

Los nuevos contralores empezarán funciones el uno de junio del 2017 y concluirán el encargo el 31 de mayo del 2023; es decir, fueron designados para un periodo de seis años con la posibilidad de ser reelectos por un tiempo igual.

Cabe añadir que el estudio de fondo del amparo a favor de la UAN aún se realiza; la audiencia constitucional fue programada durante el mes de abril.