Delegada de SEDESOL presenta licencia sin sueldo como maestra de UAN

16 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Liliana Elizabeth Gómez Meza, delegada en Nayarit de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), presentó una licencia sin goce de sueldo como maestra de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La solicitud de Gómez Meza, quien anteriormente ocupó otros cargos como directora del DIF estatal, coincide con la reciente publicación del listado de la UAN de su personal de confianza, docente, administrativo, jubilados.

Que se conozca públicamente, la licencia de la delegada de SEDESOL sería la primera en evidente respuesta a la publicación de esas listas, lo que mete presión a otros funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, delegaciones, entre otras, a quienes se ha criticado porque les resultaría imposible cumplir con sus obligaciones en la casa de estudios.

De acuerdo con datos obtenidos, Gómez Meza tramitó la licencia a través del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) del que forma parte, cuyo dirigente Carlos Muñoz remitió la petición al área de Recursos Humanos de la Universidad y ésta la notificó a la dirección de la Preparatoria 1. La licencia sería por un año.

Una fuente confiable añadió que Liliana Elizabeth cuenta con un derecho sindical para proponer a quien la suplirá con la carga horaria, distribuida en cinco grupos y con materias como derechos humanos y sociología.

Según el apunte de docentes de la Preparatoria 1 que conocen la situación, las materias de la delegada de SEDESOL nunca han sido abandonadas, sino que las cubre un familiar, profesionista, que cumple con el perfil para las citadas materias.

Identificada en la información de la Universidad Autónoma de Nayarit con el número de plaza 54350, nómina de base, tiempo completo nivel A y con 40 horas, actualmente la mitad de ellas serían frente a grupo mientras que las restantes corresponderían a asesorías diversas a estudiantes, como sucedería con la mayoría de maestros de tiempo completo.

Hija del secretario General de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias, la licencia de la funcionaria federal metería presión a otros funcionarios a quienes sencillamente les resulta imposible cumplir con ambas tareas y relegan a segundo plano la carga docente de la UAN.

Recientemente, un apunte de este reportero citaba que la divulgación de las listas también abría una oportunidad a la vergüenza de quienes a sabiendas de que incumplen con sus tareas universitarias, cobran salario completo.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)