Caerán remesas por incremento de deportados nayaritas

16 / Marzo / 2017

Por: Bertha Alvarez

Las políticas anti migratorias de Donald Trump incrementa la expulsión de nayaritas deportados por el departamento de Inmigración y Aduanas de los EU, muchos de estos regresan a los municipios de la Costa de Oro apartados de la familia y sin encontrar empleo.

La situación se vuelve complicada pues a decir del presidente de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Eddy Trujillo, los repatriados van en aumento sin que las autoridades municipales implementen programas de apoyo o reintegración de los connacionales que llegan solo con la ropa puesta.

Los migrantes deportados regresan en completo estado de vulnerabilidad, pues algunos fueron detenidos bajo condiciones violentas cuando se encontraban en su domicilio o cuando se dirigían al trabajo, el problema -asegura el presidente de dicha Comisión- es que los repatriados dejarán de enviar las remesas que tanto se requiere para la construcción de obras en los pueblos de bajos recursos.

El legislador dijo desconocer cuanto representará la cifra en la caída de las remesas que llegan a los estados bajo el programa peso por peso y que de acuerdos a expertos del Colegio de México, estos podrían reducir los envíos en un ocho por ciento en todo el país.

El legislador señaló que la economía local no está preparada para recibir a los connacionales pues no cuenta con las fuentes de empleo para recibir a los nayaritas que en su mayoría residían en el estado de California.

Si ya lo dijo el gobierno federal, mucho menos los estatales estamos preparados pero aquí también hay que estar pensando en cómo defender los derechos de nuestros migrantes, son gente que se emplea en trabajos que el americano no quiere hacer, entonces creo que no les estamos robando el trabajo al contrario les estamos aportando mano de obra muy valiosa que les permite seguir avanzando en su economía y sobre todo contar con alimentos pues la mayoría de nuestros migrantes labora en el campo y la construcción.

El legislador señaló que los repatriados son originarios de los estados de Santiago Ixcuintla, refiriéndose en particular a la población de Villa Hidalgo que en una década disminuyó su población de 20 mil a 11 mil habitantes, aunque no todos emigraron al país norteamericano.